sábado, 14 de febrero de 2009

Aprobación municipal de los siete proyectos que financiará la Junta (La Opinión)

Las actuaciones supondrán una inversión de 15 millones de euros y generarán 230 puestos de trabajo en la capital

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga culmino ayer la doble operación que permitirá la realización de los 143 proyectos que serán financiados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía y que en conjunto suman 115 millones de euros.
La junta de gobierno local había aprobado las semanas anteriores los 136 proyectos que costeará el Gobierno (el llamado ´plan Zapatero´) y ayer cerró esta operación con la aprobación de los siete proyectos que se remitirán a la Junta de Andalucía para su financiación, con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (´Proteja´), que se prevé que generen más de 230 puestos de trabajo.
Estos proyectos, que ya fueron aprobados en el pleno municipal del pasado mes de diciembre, aunque no era un trámite necesario, cubrirán la cantidad asignada por el Gobierno andaluz dentro de las medidas que se incluyen en el Decreto Ley 2/2008 de 9 de diciembre por el que se aprueba el plan ´Proteja´, según indicó ayer en su comparecencia la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España.
De los siete proyectos destaca por su importancia la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, en el tramo comprendido entre el pasaje del Arcipreste de Talavera y la carretera de Cártama, con un coste de 3,6 millones de euros; le sigue el acondicionamiento interior del estadio de atletismo, con 300.000 euros, y la eliminación de barreras arquitectónicas en los distritos Centro, Este y Ciudad Jardín, con 905.840 euros.
De igual modo, se contempla la construcción de una guardería en el polígono Guadalhorce, que costará 1,09 millones de euros, una incubadora de empresas en el desaparecido Caserón de las Virreinas, a la que se le asigna 1,2 millones.
Los otros dos proyectos de mayor cuantía y de más envergaduras son el proyecto de rehabilitación y reforma de algunos de los antiguos pabellones de Tabacalera para su adaptación como sede de las áreas de Bienestar Social, Mujer y Participación Ciudadana, en la calle Concejal Muñoz Cerván, que tiene un presupuesto de 4,5 millones y, por último, la construcción de una nueva sede para la junta de distrito y la biblioteca de Bailén-Miraflores, con 3,4 millones de euros.

Subvenciones. Asimismo, la junta de gobierno local dio el visto bueno ayer a la relación de proyectos con cargo al plan de Cooperación Municipal de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para el año 2009.
En total, el Ayuntamiento de Málaga solicita financiación para siete proyectos, valorados en 2.962.019 euros, siendo la cuantía total de subvención que se solicita de 2.614.967 euros, ya que correspondería al Consistorio el 10 por ciento restante.
Los siete proyectos se enmarcan en las líneas destinadas a inversiones en entidades locales. Así se ha pedido ayuda para la rehabilitación de un módulo de Tabacalera para sede de la junta de distrito de Carretera de Cádiz; para el equipamiento de mobiliario y enseres de varios pisos para destinarlos a acogida de mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos; para una compaña informativa de apoyo a los mercados; para la compra de material para Protección Civil; y para el pago de honorarios a los miembros de colegios arbitrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario