sábado, 14 de febrero de 2009

El embovedado del arroyo Real se concibe para uso ciudadano, aunque con 450 aparcamientos. SUR

Oña minimiza el retraso en las obras, que acabarán en un mes, por las mejoras incluidas El nuevo espacio servirá en el futuro como vial de conexión con la zona de expansión de La Loma.

El arroyo Real pronto dejará de ser la brecha natural que separa Los Boliches del resto de Fuengirola. Los trabajos de embovedado del cauce en el tramo que discurre paralelo al recinto ferial se encuentran en su última fase, de forma que podrían darse por terminados a mediados de marzo. Como resultado de esta obra hidráulica, la localidad ganará un amplio espacio público concebido para el uso y disfrute de los vecinos, pudiendo albergar todo tipo de actividades al aire libre. Además, sobre la bóveda de hormigón se han pintado 450 plazas de aparcamiento que vendrán a paliar el déficit de estacionamientos en la zona en momentos puntuales como las fiestas patronales y la Feria de los Pueblos, así como en los mercadillos de los martes y sábados. Como el resto de días del año esa demanda de aparcamientos es prácticamente inexistente -basta con los del recinto ferial-, en el Ayuntamiento están sopesando la posibilidad de restringir el paso de vehículos salvo en ocasiones especiales para potenciar su uso ciudadano, ya sea pasear, ir en bici o practicar algún deporte. En este punto, la alcaldesa, Esperanza Oña, quiso dejar claro que «en ningún momento se ha contemplado la ampliación del mercadillo, que ya es lo suficientemente grande, el mayor de Andalucía».
Durante la visita a las obras, la regidora también avanzó que en el futuro, el embovedado servirá como vial de conexión con el área de desarrollo de La Loma, hacia donde va creciendo la ciudad. «Aunque para eso aún faltan años, la propia Junta de Andalucía ha exigido, y en eso estamos de acuerdo, que en el PGOU se contemple como vía de enlace», explicó Oña.
En cuanto al retraso de las obras -su conclusión estaba inicialmente prevista para octubre del pasado año-, la mandataria no dudó en restarle relevancia. «No importa el retraso porque hemos estado toda la vida sin ello y porque se ha debido a una serie de mejoras incluidas sobre la marcha», afirmó.
Tres tramos
El encauzamiento del arroyo es sólo una de las tres partes en la que se divide esta actuación hidráulica encaminada a eliminar el riesgo de inundaciones, aunque eso sí, la más compleja. Con un presupuesto total de diez millones -cofinanciados por la Cuenca Mediterránea Andaluza (75%) y el Ayuntamiento (25%)-, el proyecto se completa con la recuperación ambiental y paisajística del tramo de 300 metros comprendido entre la autovía y los límites del término municipal, que contará con vías verdes para pasear; así como con la restauración y el embellecimiento de la desembocadura del arroyo.

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