sábado, 14 de febrero de 2009

Las obras del metro llegan a Juan XXIII a partir del lunes. LA OPINION.

La concesionaria Metro Málaga inicia la semana próxima los trabajos del tramo entre Barbarela y la estación de Renfe, con una longitud de casi dos kilómetros

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Durante los próximos 35 meses, a contar a partir del lunes, casi dos kilómetros de trazado entre Barbarela y la estación de Renfe sufrirán las obras de construcción de la línea 1 del metro. La concesionaria de los trabajos y la explotación de la línea iniciará su actividad la próxima semana y progresivamente irá ocupando Juan XXIII, La Unión (hasta el cruce con Santa Marta), Eguiluz y Mendívil, las cuatro calles que estarán afectadas por esta actuación.El inicio de las obras supone el comienzo del primer tramo de la línea 1 por zona urbana, ya que en la actualidad se está trabajando en tres kilómetros que recorren en superficie el campus universitario. Esta obra tendrá un coste aproximado de 85,6 millones de euros, cifra que casi duplica las previsiones del anteproyecto y que motivaron un severo retraso por la negociación entre la Consejería de Obras Públicas y Metro Málaga para limitar el sobrecoste de la línea 1.Los trabajos comenzarán en superficie, con un sistema de trabajo igual al aplicado en la línea 2, que discurre bajo la Carretera de Cádiz. De este modo, pasará un año entre que se empieza la construcción de los muros-pantalla y la calle se recupera para el uso ciudadano. Durante el resto de la obra, los operarios trabajarán bajo tierra y la superficie quedará abierta para el tráfico de vehículos, como ocurre ahora en la avenida Velázquez.Tráfico. La organización de la circulación es uno de los elementos que, tras la experiencia de la obra en la zona Oeste de la ciudad, se ha acordado con el Ayuntamiento antes del inicio de los trabajos. Para la avenida Juan XXIII se ha previsto mantener parte del tráfico, ya que la amplitud de la vía permite que las obras ocupen la zona central y se habiliten dos carriles por sentido sin interrupción. En el caso de la calle La Unión, los coches serán desviados por Reboul, ya que se cortará en el tramo entre la esquina con Juan XXIII y Santa Marta. Una de las partes delicadas de la obra es la construcción del túnel por la calle La Unión, más estrecha que Juan XXIII. Para ello, la Oficina del Metro ha realizado un exhaustivo estudio del estado de los edificios y se mantendrá una constante vigilancia de las obras para minimizar los efectos a los inmuebles.Este tramo incluye la construcción de dos paradas, una situada junto a la calle Santa Marta y otra cerca de la estación de Renfe, donde conectará con la línea 2 hacia el Martín Carpena y que permitirá el acceso directo a las terminales de autobuses y ferrocarriles.El entronque con la línea 2 del metro se realizará con un tramo de túnel de 120 metros de longitud que pasará bajo la playa de vías del AVE y llegará a la estación Héroe de Sostoa, situada junto al puente Juan Pablo II.

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