sábado, 14 de febrero de 2009

La Junta licitará la semana próxima la obra del centro hospitalario, que abrirá en 2010. Estepona (SUR)

El Ayuntamiento aprueba el último trámite administrativo para que puedan comenzar los trabajos

Los trámites para poner en funcionamiento el futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (CHARE) siguen su curso. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer la compatibilización del uso dotacional y sanitario del suelo sobre el que se ubicará este complejo sanitario. Una vez superado este trámite administrativo, el alcalde de Estepona, David Valadez, anunció que la semana que viene el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobará la licitación de las obras; si bien no quiso dar ninguna fecha sobre el momento en el que podría empezar a materializarse la ejecución de los trabajos, que estarán terminados para 2010.
Según anunció en noviembre de 2007 la consejera de Salud, María José Montero, la primera piedra del nuevo centro sanitario, que se levantará sobre una parcela de 40.000 metros en la zona de Santa Marta, debería de haberse colocado la pasada primavera. Las previsiones de entonces contemplaban que el CHARE estuviera operativo en 2009. De hecho, este retraso provocó las críticas del PP, que lamentó el incumplimiento de este compromiso por parte de la Junta de Andalucía.
El presupuesto de esta actuación asciende a 22 millones de euros. El centro hospitalario contará con servicio de urgencias, así como con 48 habitaciones con capacidad total para 96 camas. Del mismo modo, el recinto contará con cuatro quirófanos y 27 módulos de consultas externas donde se prevé que se atienda, anualmente, a 118.300 casos.
Servicios
Entre los servicios que prestará el futuro complejo sanitario se encuentran 16 especialidades y seis áreas funcionales. Entre éstas destacan las áreas de digestivo, cardiología, cirugía, dermatología, neumología y ginecología, entre otras. Asimismo, se atenderán tratamientos oncológicos, hematológicos, cuidados con pacientes con el virus VIH-sida, fisioterapia y salud mental.
Otro de los conceptos que se comenzará a introducir en el municipio con la puesta en funcionamiento de este complejo sanitario será el de la telemedicina. Este método permitirá a los profesionales médicos realizar un seguimiento de los tratamientos mediante Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario