sábado, 14 de febrero de 2009

Urbanismo tramita la expropiación de un edificio por su mala conservación (Málaga Hoy)

El departamento aprueba el incumplimiento de la función social de la propiedad del inmueble, situado en calle Gaona, 16

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga acaba de iniciar el trámite de expropiación de un edificio situado en calle Gaona, número 16, tras aprobar el incumplimiento de la función social de la propiedad y sus obligaciones de mantenimiento del edificio. La determinación adoptada por el departamento municipal se produce después de que desde el año 1997 se produjese una primera denuncia por parte del Cuerpo de Bomberos ante la necesidad de que se ejecutase el apuntalamiento de la cubierta de la caja de las escaleras, intervención que, de acuerdo con la información municipal, no llevaron a cabo los propietarios.

A esta primera negligencia le continuaron otras nueve entre marzo de 1997 y abril de 2003, periodo en el que sucedieron continuas órdenes de ejecución de reparaciones en las instalaciones. El incumplimiento de las mismas llevó a los técnicos municipales a tramitar 23 informes en ese periodo de tiempo, uno de ellos, de noviembre de 2004, de la Policía Local en relación al estado ruinoso del edificio. Como consecuencia, el Ayuntamiento impuso cuatro sanciones económicas a la propiedad, en julio de 1997, en julio de 2002, en julio de 2005 y en octubre de 2006, que ascendió a 3.000 euros.

Lo sucedido con este edificio sigue la línea de Mariscal 3 y 5, sacados a subasta forzosa por parte del Ayuntamiento tras aprobarse el incumplimiento de la función social de la propiedad. La venta de ambas edificaciones quedó desierta inicialmente y será objeto de un nuevo concurso, según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado. El edil popular precisó que antes de la enajenación se da un plazo de un mes para atender las alegaciones de la propiedad.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga dio ayer luz verde a la aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Monte Gibralfaro, que abarca un ámbito de 635.358 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario