jueves, 17 de diciembre de 2009

El PP propone a la Junta que asuma parte del urbanismo. Vélez-Málaga (La Opinión)

Critica la falta de desarrollo de la LOUA y del POT y pide que retome la inspección y la disciplina urbanística


Propuesta. Elías Bendodo, con miembros del PP de la Axarquía.
Propuesta. Elías Bendodo, con miembros del PP de la Axarquía. L.O.

LA OPINIÓN. VÉLEZ MÁLAGA Los alcaldes y portavoces del PP en la Axarquía pedirán a la Junta de Andalucía que se subrogue de manera temporal las competencias en cuanto a inspección y disciplina urbanísticas hasta que se dé una solución definitiva a la indefinición en el planeamiento urbanístico local.
Por ello, el presidente y el secretario general del PP de Málaga, Elías Bendodo, y Francisco Salado, respectivamente, mantuvieron ayer por la mañana una reunión con los representantes populares de cada municipio axárquico que ha tenido como resultado una batería de propuestas en materia urbanística para formalizar a corto, medio y largo plazo.
Bendodo explicó que los pequeños municipios carecen en muchos casos de planificación urbanística y de una estructura técnico jurídica adecuada para la gestión urbanística, por lo que en esta materia se encuentran en una situación de incertidumbre a la que la Junta debe dar solución.
A corto plazo. Entre las propuestas, Bendodo expuso que a corto plazo es necesario analizar el crecimiento en suelo urbanizable. "Las administraciones supramunicipales deben articular un programa para elaborar proyectos de delimitación de suelo urbano que permita un crecimiento sin riesgo de legalidad", dijo.
Bendodo pidió que se determine claramente la función residencial en suelo no urbanizable, ya que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "ha introducido una gran confusión a la hora de interpretar los requisitos necesarios para la construcción de viviendas agrícolas, viviendas unifamiliares o viviendas en hábitat rural diseminadas".
En este sentido, el PP propone crear una mesa técnica compuesta por expertos municipales y autonómicos que definan dichos requisitos.
"La aprobación de cualquiera de estos instrumentos normalizaría bastante la actividad urbanística en los municipios y evitaría la posibilidad de cometer involuntariamente delitos de ordenación del territorio o prevaricación", argumentó el popular.
A medio y largo. En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, los populares insistieron en la modificación de la LOUA, así como en la necesidad de elaborar y aprobar un reglamento, del suelo rústico, que regule la actividad productiva y residencial de manera pormenorizada.
POT. Por su parte, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, criticó la funcionalidad del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Oriental. José Alberto Armijo explicó que han pasado más de tres años desde que se aprobara el documento por el Consejo de Gobierno de la Junta, y a día de hoy "no se conocen las inversiones que se han acometido de las previstas, en torno a 524 millones de euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario