jueves, 17 de diciembre de 2009

Vélez restaurará las murallas altas de la fortaleza árabe (SUR)

La actuación, que ha sido encargada a la empresa municipal, supondrá una inversión de 222.612 euros con cargo al plan Urban
17.12.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez restaurará las murallas altas de la fortaleza árabe
Las murallas forman parte del recinto de la Fortleza. :: EVA GUZMÁN
El proyecto tiene como objetivo la consolidación estructural de tres torres y dos lienzos de muralla en el frente Este de la antigua Alcazaba de Vélez, también conocida como la Fortaleza, cuyos restos son visibles desde todos los lugares del casco urbano al estar situados en uno de los puntos más altos de la ciudad.
La inversión prevista alcanza los 222.612 euros y la intervención será ejecutada por la empresa municipal de la Vivienda, Infraestructuras y Promoción (Emvipsa), según la encomienda realizada por el órgano encargado de gestionar el plan de Iniciativa Urbana (URBAN).
Esta actuación forma parte de una de las líneas de actuación programadas en el Urban, dotado con 14.297.300 euros, que persigue la rehabilitación de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta. El programa está financiado en un 70% (unos 10 millones) a través de los fondos Feder, y el 30% restante (4.289.190) con cargo al Ayuntamiento.
Cultura
La consolidación, que deberá estar concluida antes de finales de 2010, pretende acabar con el deterioro que presenta esta zona de la muralla del antiguo castillo. Según el responsable del plan, Javier Cabello, el Ayuntamiento cuenta ya con el correspondiente permiso de la Consejería de Cultura para poder iniciar los trabajos. Cabello ha informado no obstante que durante el desarrollo de toda la obra se realizará un seguimiento arqueológico de la intervención.
La obra prevista en la muralla Este es la primera de otras tres incluidas también en el plan Urbana y que afectarán a la propia Fortaleza, el cubo y el tramo de muralla situado justo detrás de la Casa de la Juventud, en la calle de Las Tiendas, y otro lienzo ubicado en la plaza de la Constitución, justo detrás de la Alquería del Gamal, dañados por las lluvias.
En el caso de la torre de la Fortaleza, Cabello, ha señalado que la intención del Ayuntamiento es hacerla visitable e instalar en las tres salas con que cuenta paneles en los que se expondrán fotografías antiguas y diverso material histórico relacionado con la Alcazaba.
Paralelamente, el consistorio ha encargado al arquitecto Juan Miguel Hernández León un proyecto para convertir al Fortaleza en un centro de interpretación de la historia, potenciando el espacio como el gran mirador de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario