jueves, 17 de diciembre de 2009

La primera fase de ampliación del PTA dará cabida a un centenar de empresas (Málaga Hoy)

La urbanización del sector alcanza el 25% de ejecución y estará acabada el próximo verano · Romera prevé que cuando se culminen las sucesivas extensiones de la tecnópolis habrá unos 50.000 trabajadores

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.12.2009 - 01:00
zoom

Romera, Marcos, Gámez y Serrano, durante la visita ayer a los trabajos de urbanización de la ampliación del PTA.



Casi como si fuese un reino de taifa inmerso en una burbuja, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) no sólo capea el temporal de la crisis económica sino que además da los primeros pasos en su crecimiento a corto plazo. Los responsables de la tecnópolis se afanan ahora en el desarrollo de los trabajos de la primera fase de ampliación de la zona productiva, que afecta a un espacio de 36 hectáreas, y que permitirá el asentamiento de alrededor de un centenar de nuevas empresas, según estimó el director del PTA, Felipe Romera.

Esta primera pieza en la etapa de expansión se ve afectada en este momento por la labor de urbanización de los terrenos, con una inversión de 17 millones de euros, que se encuentra a un 25% de ejecución, aunque se prevé su finalización para el próximo verano. Sobre esta pastilla se dará forma a veinte parcelas en las que se levantarán las edificaciones empresariales (de ellas ya hay ocho apalabradas), la primera de las cuales, impulsada por Citic, podría empezar a tomar forma justo después de que el terreno esté perfectamente preparado.

Pero éste es uno de los tres eslabones que integran la futura ampliación de la tecnópolis y de las que dos ya están perfectamente delimitados. En este sentido, Romera señaló que a estas 36 hectáreas iniciales hay que sumar a medio plazo otras 64 hectáreas, sobre las que se podría actuar una vez completada la primera fase. "Estoy convencido de que, a pesar de la crisis, a lo largo de 2010 y 2011 todas las parcelas estarán llenas", comentó.

Y la tercera pieza está recogida en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), con un superficie de 50 hectáreas. La puesta en carga de toda esta superficie supondría un crecimiento exponencial del PTA, que podrían llegar a alcanzar los 50.000 trabajadores (ahora tiene algo más de 13.000) en el horizonte de 2020 ó 2025.

Los datos puestos sobre la mesa tanto por Romera como por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, y el director del PTA, José Luis Marcos, constatan la buena salud en la que se encuentra este espacio. Y ello a pesar del mal momento por el que atraviesan miles de empresas a nivel nacional. En este sentido, indicaron que a falta de cerrar los datos del actual ejercicio, el número de empresas asentadas ha crecido en 11, elevándose a un total de 520.

Sobre lo que no hay garantías es sobre el mantenimiento de la facturación del parque, que previsiblemente caerá. "Es complejo repetir la facturación del año pasado", admitió Romera, quien afirmó que "el efecto Isofotón va a hacer daño". No es para menos, si se tiene en cuenta que esta compañía facturó el pasado año unos 400 millones de euros. En referencia a esta empresa, Marcos indicó que previsiblemente antes de que acabe el año podría haber novedades sobre los "socios" interesados en participar en la empresa, e incluso habló de tres posibilidades, entre las que habría "empresas nacionales e internacionales".

En este contexto, la delegada de Innovación destacó que el objetivo es convertir el PTA "en la gran metrópoli tecnológica del sur de Europa, por lo que buena parte del suelo de la ampliación se destinará a servicios, zonas verdes y uso hotelero, comercial y cultural".

De otro lado, Serrano hizo hincapié en las ayudas otorgadas por el Ministerio de Ciencia al PTA, que ascienden a 32 millones de euros, siendo la tecnópolis que más colaboración ha recibido de todo el país. De esta cuantía, 5 millones corresponden a la convocatoria de investigación aplicada colaborativa para 11 proyectos en los que participan firmas como Ingenia, Novasoft, Airzone, Aertec, Citic y el IAT, entre otras.

Asimismo, el PTA obtiene 27 millones para infraestructuras. Este dinero permitirá iniciar los proyectos de construcciones de la nueva ampliación del parque en la Universidad de Málaga, así como el estudio para un estudio de viabilidad para hacer una incubadora de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario