jueves, 17 de diciembre de 2009

El PTA culminará en verano su ampliación, que dará empleo a 5.000 personas (SUR)

Las obras de urbanización van a buen ritmo y ya hay ocho parcelas reservadas a empresas que quieren estar en la tecnópolis
17.12.2009 -
ANTONIO ROCHEANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

El PTA culminará en verano su ampliación, que dará empleo a 5.000 personas
Al fondo, los terrenos de la ampliación de la tecnópolis. :: SALVADOR SALAS
Las obras de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía, que comenzaron en marzo, están ejecutadas en un 25% y se espera que para el próximo verano estén terminadas. La primera fase abarca 365.000 metros cuadrados de la zona norte de la tecnópolis y tendrá una veintena de parcelas con una edificabilidad de 102.000 metros cuadrados.
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez; el presidente de la tecnópolis, José Luis Marcos, y el director general, Felipe Romera, visitaron ayer las obras, que está ejecutando la empresa constructora Vera por un importe de 17 millones de euros. Este dinero viene del Ministerio de Ciencia e Innovación de una partida global recibida de 32 millones, lo que convierte a la tecnópolis malagueña en la que «más ayudas ha captado de todos los parques científicos y tecnológicos españoles, y el que mayor financiación ha recibido», subrayó María Gámez.
Previo al inicio de los trabajos de urbanización se realizó un inventario completo de las especies que se veían afectadas por las obras. Se redactó un informe y se trasladó al Ayuntamiento para que determinara las especies a recuperar. Finalmente se ha transplantado 352 árboles, entre los que se incluyen algarrobos, nogales, olivos, granados y palmeras.
Adaptación del terreno
Después se ha tenido que remodelar la orografía existente en la zona para adaptar el terreno a los usos que en ella se deben implantar. Una muestra de la entidad de esta actuación es que se ha realizado un movimiento de tierras de más de un millón de metros cúbicos.
El arroyo de los Pilones divide la parte antigua y la nueva. Paralelo al cauce va una carretera de dos carriles en cada sentido que será de uso general, no sólo para los usuarios del PTA. La permeabilización entre una parte y otra está garantizada con la creación de tres grandes rotondas, de las que saldrán los viales de penetración hacía la zona construida y la de nuevo desarrollo. Para ello se ha tenido que encauzar el arroyo con la construcción de escolleras en ambas márgenes. Tiene una longitud de 1.940 metros.
El resto de las obras de urbanización consiste en la creación de viales de servicio y de amplias calles, restitución de la red de abastecimiento de agua, la red de saneamiento y drenaje, alumbrado público, telecomunicaciones y espacios ajardinados. Las zonas verdes ocuparán el 37% del total del suelo, mientras que el 28% será para investigación y desarrollo. A viarios y sistemas generales técnicos se destina el 24% del terreno. En todo el perímetro se ha instalado un avanzado sistema de videovigilancia que no necesita conexiones.
Distribución de los usos
En esta ampliación se contempla también los usos institucional y servicios (4%), público y social (4%), hotelero y cultural (2%) y comercial (1%). Para atender la población que se va instalar en la parte nueva se construirá un aparcamiento en superficie para 650 vehículos. Hay interés en que el Ayuntamiento autorice una residencia para trabajadores.
De las veinte parcelas que oferta la ampliación del PTA, ya hay ocho reservadas a empresas interesadas en asentarse en la tecnópolis que están relacionadas con los sectores de energías renovables, electromedicina e incubadoras de empresas y centros tecnológicos. Por ejemplo, el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), regido por un patronato que lo conforman 38 entidades relacionadas con las TIC, o la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
La Universidad de Málaga construirá un edificio en el PTA para crear el Parque Científico Empresarial. Felipe Romera estimó que en cuatro o cinco años estarán construidas las veinte parcelas de la ampliación, donde podrán trabajar entre 5.000 y 8.000 personas. La delegada del Gobierno andaluz apuntó: «El PTA ha demostrado no sólo que sabe resistir la crisis, sino que ha planificado adecuadamente su futuro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario