jueves, 17 de diciembre de 2009

El PP pide a la Junta que asuma las competencias en inspección urbanística. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

Los populares elevarán la medida a los plenos de los consistorios de la comarca y se analizará hoy en la Mancomunidad



El Partido Popular va a pedir a la Junta de Andalucía que asuma de manera temporal las competencias de inspección y disciplina urbanística de los municipios de menos de 10.000 habitantes de la Axarquía. Es decir, de todos menos de Vélez-Málaga, Torrox y Nerja. La propuesta de los populares es un paso a corto plazo mientras que no se dé una solución definitiva a la indefensión en el planeamiento. Ésta pasa por la modificación de la Ley de Suelo de Ordenación del Suelo de Andalucía que consideran que debe adaptarse a la ley estatal, especialmente en los referente al hábitat rural diseminado. Las medidas serán elevadas a los plenos de los ayuntamientos de la comarca y se pondrá hoy sobre la Mesa de Urbanismo creada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

El presidente provincial del PP, Elias Bendodo argumentó que los ayuntamientos no tienen medios para ejercer el control del urbanismo en sus territorios y por ello van a plantear en todos los municipios de la comarca que les retiren estas competencias hasta que no cuenten con los medios necesarios. A este respecto añadió que los pequeños municipios carecen en muchos casos de planificación urbanística y de una estructura técnico jurídica adecuada para la gestión urbanística, por lo que en esta materia se encuentran en una situación de "incertidumbre" a la que la Junta debe dar solución. "Aprendiendo de los errores, la Costa del Sol Oriental se convertirá en referente de desarrollo urbanístico y turístico sostenible en el sur de Europa para el siglo XXI", indicó. En este sentido el político popular estableció las diferencias entre los alcaldes que "dan licencias y cobran" o "lo hace con informes técnicos contrarios", y los que son imputados por prevaricación por omisión. Para él ésta situación no es de recibo ya que "no cuentan con medios, ni personal ni presupuesto" para asumir esa responsabilidad.

Bendodo, también consideró necesario a corto plazo, que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial articulen un programa para la elaboración de Proyectos de delimitación de Suelo Urbano que permitiera "un crecimiento sin riesgo de legalidad". Además expuso la ideoneidad de definir los usos residenciales en el no urbanizable, ya que a partir de la aprobación de la Loua "se ha producido gran confusión sobre todo en la interpretación por parte de la comunidad autónoma de los requisitos" para la construcción de viviendas agrícolas, viviendas unifamiliares o viviendas en hábitat rural diseminadas

"Una vez definidos podrían incorporarse o bien a una instrucción autonómica o elaborarse una ordenanza tipo municipal. La aprobación de cualquiera de estos instrumentos normalizaría bastante la actividad urbanística en los municipios y evitaría la posibilidad de cometer involuntariamente delitos de ordenación del territorio o prevaricación", argumentó el popular. En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, los populares insisten en la modificación de la LOUA, así como en la necesidad de elaborar y aprobar un reglamento, del suelo rústico, que regule la actividad productiva y residencial de manera pormenorizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario