jueves, 17 de diciembre de 2009

La insoportable levedad de la plaza del Siglo y siguientes (La Opinión)

Al contrario que Benjamin Button, las tres plazas envejecen al ritmo de diez años al mes gracias a su acabado tercermundista


ALFONSO VÁZQUEZ Las pruebas están claras y si tienen dudas, pongan a un equipo de arqueólogos a ´trastear´ en la plaza del Siglo y en sus vecinas del Carbón y de Spínola y datarán la zona en la primera llegada de los fenicios.
El envejecimiento prematuro de un lugar que cualquier político calificaría de "emblemático" (la originalidad lo primero) tiene mucho que ver con la cadena de chapuzas que culminaron su ejecución. Apartados de la obra los autores del proyecto, el Ayuntamiento se hizo cargo de la gesta, algo que los malagueños todavía estamos padeciendo.
El deterioro de estas tres plazas se acelera al ritmo de diez años de ´envejecimiento´ al mes. ¿Alguien que pasee (perdón, se tambalee) por estas tres plazas puede creer que se reformaron en el verano de 2005?
Las tres plazas se comportan, como conocen los cinéfilos, al contrario que Benjamin Button. En estas Navidades, este suelo cutre e irregular ´chirría´ más que nunca con el resto del entorno. Si examinamos con detalle esa ´marejadilla´ de adoquines circulares, nos encontramos zonas en las que estos nefastos ´cantos rodados´ han desaparecido, y en su lugar se encuentran ´joyos´ de gran peligrosidad.
También hay rincones en los que, por una causa o por otra, podemos encontrarnos con pegotes de cemento que, si bien afean el ya de por sí inestable perfil de este espacio, por lo menos lo ´igualan´ y resultan muy socorridos para no torcerse un tobillo.
Lo que ha aparecido últimamente, como los ´surcos´ de la edad en el rostro, son rincones cuarteados por el paso continuo de camiones. En concreto, la parte en la que se han colocado unos pivotes, al final de la calle Molina Lario, está hecha ´picadillo´.
Los autores del proyecto, que idearon un trazado homenaje a la torrentera que bajaba por la calle Granada consiguieron, gracias a la buena mano del Ayuntamiento, que la obra ´recreara´ físicamente este arroyuelo, visible cada vez que caen cuatro gotas (incluso tres).
El año que viene vuelven los fondos Feil. Si Málaga se ha llenado de obras necesarias pero también de muchas innecesarias, aquí tienen una que entraría, por el procedimiento de urgencia, en la primera categoría. Valor y a enmendar los errores.

Pedradas
La espléndida conmemoración ayer del centenario del puente de los Alemanes se vio empañada por una cuestión estética: escoltan el puente dos columnas de la última remodelación del Guadalmedina, que continúan con los cristales ´acribillados´ a pedradas. Confiemos en que en próximos centenarios esta ´columnata´ haya desaparecido.

Más puentes
Tampoco sabemos si llegará ´a viejo´ el moderno puente de la Trinidad. El cartel que debería anunciarlo, en la parte más pegada al Pasillo de Santa Isabel, ha desaparecido, y el suelo de madera presenta un hueco preocupante en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario