jueves, 17 de diciembre de 2009

Piden medidas preventivas contra el fuego en edificios antiguos (La Opinión)

Expertos en seguridad alertan del riesgo que entrañan las estufas en esta época del año

EFE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.12.2009 - 01:00


El coordinador general del área de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, Florentino Villabona, señaló ayer que es necesario que se instalen medidas preventivas contra incendios en edificios altos que por su antigüedad no cumplan con la normativa vigente al respecto. Una de las medidas "más elementales" sería la denominada columna seca, que consiste en que en la planta baja del edificio haya una toma que permite redirigir el agua a cualquier piso una vez que el bombero enchufe la manguera, infraestructura de la que, al parecer, carecía el edificio en el que el martes por la noche se produjo un incendio en la decimotercera planta.

En este siniestro falleció una mujer de 79 años de nacionalidad argentina al inhalar humo, pese a que vivía en la casa contigua a la que se originó el incendio, que no se vio afectada por las llamas. El fuego comenzó sobre las 18:35 horas en el inmueble ubicado en la Plaza Villa de Castelldefels, cercana a la Avenida de la Aurora, y hubo vecinos que abandonaron sus casas a la espera de la actuación de las cinco dotaciones de bomberos que se trasladaron hasta el lugar de los hechos.

Estos pudieron volver en torno a la medianoche, mientras que la propietaria del piso incendiado y su hija -que se encontraba en casa cuando se originó el fuego, pero pudo salir a tiempo- se encuentran alojadas en un hotel, según indicó a Efe Villabona. Por el momento, se desconoce el origen del incendio, aunque efectivos de bomberos han apuntado que las llamas comenzaron en la cocina. Villabona ha insistido en la necesidad de alertar a la población sobre el uso de estufas y demás aparatos eléctricos propios del invierno, ya que también se ha producido en las últimas horas un incendio en otro piso de Málaga capital cuyo origen está relacionado con alguno de estos aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario