jueves, 17 de diciembre de 2009

El PTA calcula que la ampliación dará empleo a 7.000 personas (La Opinión)

La primera fase estará urbanizada en verano de 2010 para poder iniciar edificios. Isofotón tendrá socios que garanticen su viabilidad antes de final de año


Tierras. Romera, Gámez, Marcos y Serrano, en la visita a las obras.
Tierras. Romera, Gámez, Marcos y Serrano, en la visita a las obras. L.O.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) espera tener completamente urbanizada la primera fase de su ampliación para verano de 2010, con el objetivo de comenzar la construcción de los primeros edificios para empresas en ese mismo ejercicio. En esas 36 hectáreas, que se añaden a las 186 actuales, se instalarán al menos un centenar de empresas, con lo que el director del PTA, Felipe Romera, confía en que los nuevos terrenos, en un plazo de cuatro o cinco años y con todos los edificios ya ocupados, puedan dar cobijo a entre 5.000 y 7.000 trabajadores más. El objetivo de la iniciativa, añadió la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, es convertir al PTA en la gran tecnópolis del sur de Europa, con suelos destinados también a servicios, zonas verdes y uso hotelero, comercial y cultural.
De momento, ya hay ocho parcelas reservadas con más de 20.000 metros cuadrados, entre ellas las del centro de innovación CITIC, una incubadora de empresas, un centro RETA y varias firmas privadas aún en el anonimato.
Actualmente, la tecnópolis emplea a 13.600 personas, una cifra que sus rectores confían en mantener a finales de este año cuando hagan balance y a pesar de la crisis. De momento mueve al optimismo que haya activas 520 empresas, once más que a inicios del ejercicio. De cualquier forma, Romera prefiere ser "muy cauto", y no pone la mano en el fuego de que el empleo y la facturación –1.587 millones de euros en 2008– mantengan el nivel.
"El PTA sigue creando empresas, pero a menor ritmo que otros años, porque la mortalidad empresarial sí que ha aumentado. Tanto Romera como el presidente del PTA, José Luis Marcos, recordaron que el año se va a ver lastrado por la crisis de Isofotón, que el año pasado aportó 400 millones de euros a las cifras globales del parque, mientras que en éste la caída de los pedidos y los sucesivos ERE aplicados a la plantilla minimizarán ese resultado, por mucho que en este mes de diciembre haya resurgido la actividad. Por cierto que Marcos confirmó que antes de final de año se espera que Isofotón logra cerrar, con la mediación de la Junta, los acuerdos para la incorporación de algunos socios industriales –se habla de tres posibilidades–, algo imprescindible para la supervivencia de la empresa.
El PTA tiene además en cartera la segunda fase de ampliación, con otras 64 hectáreas y 50 más en reserva en el POTAUM. Cuando se ocupen todos estos espacios, más allá del año 2020, espera que la tecnópolis pueda emplear a unas 50.000 personas, casi tantas como la población de Benalmádena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario