jueves, 17 de diciembre de 2009

Fomento quiere hacer caja también con el suelo del Benítez pese a no cederlo (SUR)

El Ayuntamiento califica de «fraude de ley» las pretensiones del ministerio, que reclama dinero o suelo para construir viviendas
17.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Fomento quiere hacer caja también con el suelo del Benítez pese a no cederlo
Fomento llegó a contratar a una empresa para el desbroce de la parcela, pero ha parado de momento el proyecto del museo. :: SUR
El Ministerio de Fomento está dispuesto a no dejar pasar ni una de las oportunidades que se le presentan para hacer caja con los suelos que son de su propiedad en Málaga, en contra del criterio del Ayuntamiento. A la conocida pugna entre ambas administraciones por la cesión de los terrenos generados por el soterramiento del AVE para la construcción del bulevar se suma otra disputa hasta ahora desconocida sobre los suelos del Campamento Benítez, para los que Fomento proyectó la construcción del Museo del Transporte y la Obra Pública. Según pudo conocer este periódico, el ministerio ha remitido al Consistorio un escrito en el que le solicita ser compensado con dinero o derechos edificatorios por el desarrollo del plan urbanístico para el antiguo acuartelamiento, una pretensión que el equipo de gobierno municipal considera fuera de la legalidad.
El Gobierno central se aferra a una cuestión técnica para reclamar ser compensado por la parcela del Benítez pese a que, como reconoce en el escrito -al que ha tenido acceso este periódico- mantiene su propiedad. Para ello, argumenta que, en el todavía vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data del año 1997, la finca está incluida dentro del área de reparto del plan, adscrita al suelo urbanizable. Así, en el caso de que los suelos fueran de propiedad privada, el Ayuntamiento tendría que adquirirlos de algún modo para destinarlos a uso público, mediante la compensación con dinero o suelo para hacer viviendas.
Fomento argumenta que al ser destinada la parcela a un uso público previsto en el planeamiento «tiene derecho a ser compensado con el aprovechamiento urbanístico correspondiente». El ministerio insiste en que «dicho derecho deberá, en cualquier caso, ser objeto de la oportuna compensación por el Ayuntamiento, en un plazo máximo de cuatro años», bien mediante indemnización económica por el valor urbanístico de los suelos o bien por la cesión de derechos para construir viviendas en otros puntos de la ciudad. En su escrito, Fomento llega incluso a cuantificar el valor del Benítez en una determinadas unidades de aprovechamiento urbanístico.
«Incongruente»
Todos estos argumentos del Gobierno central han sido contestados por un contundente informe de la Asesoría Jurídica municipal en el que se califica la petición del ministerio como «sorprendente por incongruente y carente de cualquier respaldo legal». «El Ministerio de Fomento, por un lado, quiere mantener la propiedad y uso de los terrenos para destinarlos a actividades de su titularidad y, por otro lado, pretende obtener una sustanciosa financiación a costa del erario municipal o de la edificabilidad del municipio. Pues bien, tan leonina pretensión supondría un fraude de ley de todo punto rechazable», subrayan los abogados del Consistorio en su análisis.
Además, argumentan que el departamento que actualmente dirige José Blanco «no cita ni una sola norma o artículo en el que ampare legalmente su petición». Los letrados municipales especifican que cuando es necesario obtener una determinada parcela para uso público (ya sea para una zona verde, un equipamiento o la apertura de una calle) se compensa cuando los dueños se ven privados por ello de su propiedad, lo que les supone una carga. «Pero el ministerio, con su petición de compensación, pretende sólo recibir beneficios rechazando las cargas, es decir, las cesiones dotacionales, reservando el terreno bajo su titularidad. Es claro que en tal caso no habría nada que compensar», indica el informe.
El Ayuntamiento explica que el campamento se calificó en el PGOU del 97 en el modo en que señala Fomento para el caso de que fuera necesaria su obtención por parte de la ciudad. Sin embargo, asegura que ya no tiene sentido mantener esta calificación porque, sea cual sea el resultado del proceso judicial que aún mantiene el Consistorio para reclamar la propiedad del suelo, éste conforma una superficie pública ya obtenida, bien sea para el municipio o para la Administración central. Por ello, según se añade, en la revisión del PGOU ya se ha suprimido esa calificación de la parcela, es decir, la que, según Fomento, permitiría que su dueño fuera compensado con derechos urbanísticos.
En definitiva, una nueva disputa a cuenta de cuestiones urbanísticas entre los gobiernos local y estatal que siembra más dudas sobre el futuro del Museo del Transporte, que está en el aire desde que el ministro José Blanco declarara en su visita a Málaga del mes pasado que no habrá avances sobre este equipamiento hasta que el Ayuntamiento retire el recurso que tiene presentado ante los tribunales para reclamar la titularidad de los terrenos del Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario