jueves, 17 de diciembre de 2009

El promotor del hotel de Moneo afirma que su aprobación no compete a Cultura (SUR)

La empresa rechaza la opción de modificar la normativa urbanística del Centro y mantiene la altura y características del proyecto
17.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La promotora del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo para la zona de Hoyo de Esparteros mantiene el proyecto pese a que el rechazo vinculante de la Consejería de Cultura por su altura pone en jaque su realización, como ayer adelantó este periódico. «La legalidad nos asiste», declararon fuentes de Braser, promotora de la actuación para regenerar este enclave entre el Mercado de Atarazanas y el Guadalmedina, en el que también está previsto un aparcamiento subterráneo y edificios de oficinas.
Las fuentes aseguraron que en ningún momento se han planteado paralizar el proyecto por los informes negativos de Cultura y detallaron que presentaron alegaciones a estos informes que todavía no han sido contestados formalmente por la Junta de Andalucía. En ellos, la Dirección General de Bienes Culturales rechaza el hotel por duplicar con sus nueve plantas la altura permitida en esa zona por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico.
Desde Braser argumentaron que cuentan con «informes muy bien fundamentados» de dos catedráticos de Derecho de las universidades de Córdoba y Málaga y del Colegio de Arquitectos en los que se avala la modificación del PEPRI iniciada por la empresa como la forma idónea para hacer posible el proyecto hotelero y de oficinas. Además, ambos informes coinciden en que «la competencia de aprobar la altura de esta modificación es municipal y no de la Junta por estar previsto en la normativa del PEPRI la elevación puntual de la altura». Además, desde la promotora recordaron que esa normativa urbanística del casco antiguo fue aprobada tanto por la Administración regional como por la local.
«Por ello, aunque el informe de la Junta sea vinculante, por tratarse de un proyecto que se encuentra dentro del ámbito del PEPRI del centro, lo es sólo en materias de las que es competente y entre ellas no está la altura», abundaron desde la promotora, que la semana próxima mantendrá una reunión interna para decidir los siguientes pasos a seguir con el objetivo de «continuar con la tramitación del proyecto hasta su aprobación definitiva por la administración que es competente para ello, que es el Ayuntamiento», dijeron.
No obstante, matizaron que ello no debe suponer un enfrentamiento con la Junta, «que viene colaborando desde el principio aunque surjan posturas enfrentadas», y puntualizaron que antes de llegar a la vía judicial para defender el proyecto procurarán agotar otras fórmulas.
Por otro lado, sobre la opción planteada por Cultura que pasa por modificar parcialmente el PEPRI de tal forma que se permitan mayores alturas de los edificios en la margen oriental del Guadalmedina, desde Braser se mostraron contrarios a ella y la rechazaron porque supone tener que esperar posiblemente varios años a que el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz se pongan de acuerdo en esta variación de la norma que, además, requeriría de una tramitación burocrática complicada.
«Seguimos apostando por este proyecto en el que hemos invertido 12 millones de euros en seis años porque creemos que es muy positivo para Málaga y pedimos el apoyo político que requiere», concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario