La infraestructura, que se viene solicitando desde hace varios años, mejoraría las comunicaciones de Villafranco
11.05.2010 -
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía la construcción de un puente sobre el río Fahala en la carretera que conecta el casco urbano con la pedanía de Villafranco del Guadalhorce. Se trata de una actuación que se viene solicitando ya desde hace varios años y que se ha convertido prácticamente en una reivindicación histórica de la población, ya que la crecida del cauce obliga a cortar con frecuencia dicha carretera.
La moción fue aprobada por unanimidad en el último pleno de la corporación, en el que el concejal de Villafranco, Diego Navas, recalcó la importancia de acometer estas obras. «En repetidas ocasiones se ha solicitado a diferentes organismos tanto su arreglo integral (el de la carretera), como la construcción de un puente sobre el río Fahala, debido al riesgo que supone para los usuarios el mal estado de la vía, que además soporta una gran afluencia de tráfico y que próximamente soportará una mayor aglomeración de vehículos con la creación del nuevo parque empresarial», aseveró el edil.
En el texto, dirigido a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se pide que se inicien cuanto antes los trámites pertinentes para la ejecución de esta infraestructura. Cabe reseñar que, debido a las persistentes lluvias de este invierno, la carretera ha permanecido cerrada al tráfico durante muchos días, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la pedanía. Además, se ha solicitado que la administración autonómica se encargue del arreglo integral de la llamada Vereda de Antequera, otra vial entre Alhaurín el Grande y Villafranco que serviría para agilizar las comunicaciones en la zona.
Arreglo de la carretera
La solicitud del puente va dirigida a Medio Ambiente debido a que las obras afectarían al cauce de un río, donde las competencias las tiene la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de esa delegación de la Junta. Sin embargo, el Ayuntamiento alhaurino también ha aprobado una moción dirigida a la Diputación de Málaga para que acondicione la propia carretera de Villafranco (MA-3302), ya que es la institución provincial la titular de la vía.
En el Consistorio están convencidos de que es fundamental realizar una mejora integral de las comunicaciones en esa zona porque se trata de un cruce de caminos para la comarca del Guadalhorce, teniendo en cuenta además que será una importante vía de tránsito para todos los vecinos de Alhaurín el Grande una vez entre en servicio el hospital que se levanta en Cártama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario