martes, 11 de mayo de 2010

La compraventa de viviendas cae un 15% en el primer trimestre (Málaga Hoy)

Tras un magnífico mes de diciembre el sector inmobiliario confiaba en que hubiera un repunte en las transacciones inmobiliarias en la provincia. Sin embargo, la deseada recuperación sigue estando aún lejos. En el primer trimestre del año se realizaron en Málaga 5.424 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supuso un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es, además, el peor dato entre enero y marzo de los últimos años toda vez que en el primer trimestre de 2009 se contabilizaron 6.386 compraventas; en el primer trimestre de 2008 fueron 8.932; y en el primer trimestre de 2007 la cifra se disparó hasta las 11.662.

El mes de marzo fue especialmente negativo para el sector inmobiliario en la provincia ya que apenas se formalizaron 1.651 operaciones de compraventa, el volumen más bajo de todo el trimestre. En los años anteriores, la tendencia fue la contraria, es decir, el número de compraventas fue mayor en marzo que en enero o febrero.

A pesar de los datos del INE, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, aseguró ayer a este diario que el "mercado se está reanimando y estamos viendo mucho más movimiento de compra que el año pasado". La razón de esta disparidad entre los datos del INE y la sensación de los empresarios es que, según Prado, "las operaciones que contabilizó el INE en 2009 eran en su mayoría escrituras firmadas por entidades financieras que se quedaron con los pisos y las que está habiendo en 2010 son reales, es decir, venta a público". Prado, que incluso aseguró sentirse "eufórico", recordó que en el pasado salón Oportunidades Simed "hubo 14.000 visitas, 300 han seguido en contacto con las inmobiliarias y se firmaron 60 contratos por lo que la diferencia de este año al pasado es abismal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario