martes, 11 de mayo de 2010

Vélez elabora un plan especial para recuperar las murallas de la Fortaleza (SUR)

Urbanismo inicia los trámites para obtener varias viviendas que tapan algunos de los paños que mejor ser conservan
11.05.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez elabora un plan especial para recuperar las murallas de la Fortaleza
El equipo de gobierno de Vélez quiere avanzar en la recuperación de la antigua muralla árabe de la ciudad. :: EVA GUZMÁN
Del doble cinturón amurallado que dispuso la alcazaba de Vélez-Málaga no es mucho lo que se conserva. Con el paso del tiempo gran parte de la muralla ha desaparecido casi por completo, aunque todavía existen restos mejor o peor conservados en una longitud de unos dos kilómetros.
En un intento de conocer la situación de la muralla tanto alta como baja (en la época nazarí una rodeaba la Fortaleza y otra la ciudad), el Ayuntamiento elabora un plan especial para recuperar los paños en mejor estado y garantizar la conservación de aquellos que presentan un mayor grado de deterioro.
Con este objetivo, la Iniciativa Urbana tiene previsto intervenir en breve en la consolidación estructural de tres torres y dos lienzos de muralla en el frente Este de la antigua Alcazaba de Vélez, cuyos restos son visibles desde todos los lugares del casco urbano al estar situados en uno de los puntos más altos de la ciudad. La inversión prevista asciende a 222.612 euros y la intervención, que está pendiente de la correspondiente autorización por parte de la Delegación Provincia de Cultura, será ejecutada por la empresa municipal de la Vivienda, Infraestructuras y Promoción (Emvipsa).
Para avanzar en la recuperación de la muralla, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se han iniciado los trámites para obtener dos viviendas, una situada en la calle Muralla Alta y otra junto al mirador de la Plaza de Constitución, detrás de la cuales se ocultan algunos paños.
En ambos casos, la finalidad es demoler tales edificaciones, consideradas infraviviendas, y descubrir los paños que se ocultan tras las construcciones. Buena parte de la muralla que rodeaba la ciudad árabe fue utilizada por la población para sostener sus casas, por lo que la buena parte del cinturón amurallado se encuentra oculto tras decenas de viviendas.
Asimismo, según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), el Ayuntamiento quiere recuperar parte de la muralla que se esconde tras un solar situado en calle de las Tiendas, próximo al cubo amurallado situado junto a la Oficina de la Juventud y los paños situados en la misma plaza de la Constitución.
Todas estas actuaciones, según Marín, permitirán al Ayuntamiento avanzar en la recuperación de la imagen primitiva de la antigua ciudad árabe. La práctica totalidad de las murallas de la Fortaleza que todavía perduran datan de los siglos XIII al XV.
El edil se ha mostrado convencido de que la unión de los paños de muralla de la plaza de Constitución con los de calle de Las Tiendas otorgará una imagen monumental a esta zona de la ciudad, que también beneficiaría a la Puerta Real de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario