martes, 11 de mayo de 2010

PP y PA acusan al consistorio de Vélez de rehabilitar un BIC sin la autorización de Cultura. Vélez-Málaga (SUR)

El tripartito lamenta que la oposición torpedee las acciones del gobierno y asegura que las actuaciones llevadas a cabo son obras menores
11.05.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

PP y PA acusan al consistorio de Vélez de rehabilitar un BIC sin la autorización de Cultura
El edificio está siendo rehabilitado por una escuela taller. :: E. GUZMÁN
La rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, un inmueble del siglo XVII catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que durante años albergó el asilo municipal de ancianos, se encuentra en centro de un nuevo enfrentamiento entre gobierno (PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar) y oposición (PP y PA) en el Ayuntamiento de Vélez.
El motivo es el comienzo de los trabajos de rehabilitación, que persiguen la adaptación del inmueble para uso social, administrativo y cultural, por parte de una escuela taller sin la preceptiva autorización por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, según la oposición.
Populares y andalucistas afirman, aunque los alumnos de la escuela taller llevan trabajando en el edificio desde el pasado año, las obras se ejecutan sin la preceptiva autorización para actuar en el edificio de la Consejería de Cultura.
PP y PA aseguran que a finales de enero pasado Cultura dictó una resolución denegando la autorización pertinente al Ayuntamiento, a la vez que requería diversa documentación y la subsanación de una serie de defectos antes de dar el visto bueno al proyecto.
La oposición municipal denuncia asimismo que hasta el pasado viernes la comisión técnica del centro histórico no procedió a aprobar el proyecto básico y ejecución correspondiente a la rehabilitación y ampliación del Hospital San Juan de Dios que propone el Ayuntamiento, lo que significa que las obras se han estado realizando sin cumplir este requisito.
El concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), cuya dimisión fue exigida a ayer por el PA, afirmó en rueda de prensa que las obras que se han llevado a cabo en el Hospital San Juan de Dios son menores y han consistido sólo en el picado de los paramentos interiores, revisión y sustitución de solería e inspección de techos y cubiertas.
En términos similares se expresó también la edil municipal de Cultura y portavoz del grupo socialista, Sara Sánchez, que dijo además que los trabajos han estado dirigidos por el arquitecto técnico de la escuela taller.
Según Sánchez, el Ayuntamiento veleño tiene delegadas por parte de Cultura las competencias para conceder licencias de obras en el ámbito del plan especial del centro, a excepción de los BIC del antiguo convento de San José de la Soledad, el Real Convento de Santiago, el Convento de Jesús María y José, que en la ciudad recibe el nombre de Carmelitas, y la iglesia de San Juan, lo que significa que el consistorio es perfectamente competente para aprobar el proyecto de rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios y no necesita la autorización de la Junta.
El edil de Urbanismo declaró que una vez aprobado el proyecto será cuando se acometan las obras mayores previstas en el edificio.
La delegación Provincial de Cultura confirmó que es cierto que se denegó la autorización, pero no la obra, que se considera adecuada, a excepción de un acceso para discapacitados por la calle Jiménez Poey, razón por la cual se requirió más documentación. La delegación anunció que debido a la polémica pedirá al Ayuntamiento un informe para que explique qué actuaciones ser han llevado a cabo en el inmueble y con qué finalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario