martes, 11 de mayo de 2010

El PGOU se hace esperar. Marbella (SUR)

La Junta de Andalucía asegura que el Plan entrará en vigor en los próximos días, aunque descarta señalar una fecha concreta El volumen del documento, que ocupará siete fascículos del BOJA, retrasa su publicación
11.05.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

El PGOU se hace esperar
Debido a su amplio volumen, el nuevo Plan General de Marbella deberá ocupar siete fascículos del BOJA. :: JOSELE-LANZA
El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no entiende de plazos. El nuevo documento parece dispuesto a eludir todas las fechas oficiales y oficiosas marcadas en su tramitación. Los pronósticos sobre su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), último requisito para su entrada en vigor, no iban a ser menos.
Tras las últimas correcciones del texto urbanístico, la fecha anunciada por el Ayuntamiento para la publicación del Plan era la de ayer. El Gobierno autonómico, por su parte, no se había pronunciado de manera pública, pero confiaba también en inaugurar la semana con un nuevo PGOU en Marbella. Sin embargo, el BOJA no mostró ayer ningún rastro del nuevo planeamiento marbellí, que finalmente se publicará en los próximos días, según aseguró ayer a SUR el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Enrique Benítez.
El retraso en los plazos tiene su origen en las dimensiones del texto. El Plan que ordenará el municipio y pondrá fin a varios lustros de desmanes urbanísticos ocupará siete fascículos del BOJA. «Es muy voluminoso», destacó Benítez, que indicó que la tramitación del PGOU ha sufrido «dificultades inherentes a la propia complejidad del documento». En este caso, «problemas técnicos» en lo relativo a la maquetación del texto.
«Nos gustaría que la publicación se llevase a cabo este semana», aseveró el delegado provincial, que, sin embargo, prefirió no apostar por una fecha en concreta. No está en su mano y podría suponer un nuevo error de cálculo en un Plan que lleva incumpliendo plazos casi un año. Será «en los próximos días», apuntó, cauto, Benítez.
En cualquier caso, el responsable de Obras Públicas y Vivienda en Málaga resto importancia a la fecha concreta de publicación del PGOU. Lo realmente importante, a su juicio, es que la entrada en vigor es inminente. El documento ya cuenta con el beneplácito, en forma de rúbrica, del director general de Urbanismo, Daniel Fernández, por lo que sólo resta que el texto pueda contemplarse en el BOJA.
En este sentido, el Plan, una vez solucionados los problemas de maquetación, fue enviado ayer al BOJA para su publicación, según aseguró Benítez. Un día después de que esté impreso en las páginas del boletín oficial autonómico, el nuevo planeamiento de Marbella entrará en vigor. «Todo el trámite está hecho» resaltó el delegado.
El Ayuntamiento coincide en las reflexiones de Benítez en cuanto a que ya no cabe ninguna sorpresa, aunque el grado de impaciencia del equipo de Gobierno es sustancialmente mayor que el que refleja la Junta de Andalucía. El Ejecutivo local cuenta las horas que faltan para disponer del nuevo planeamiento urbanístico del municipio.
Consultas diarias
«Sabemos que la publicación en el BOJA puede producirse ya en cualquier momento, pero es fundamental que sea cuanto antes», subrayan fuentes municipales. En la concejalía de Urbanismo ayer se consultó el boletín oficial andaluz a primera hora de la mañana. Desde allí se extendió el mensaje de que hoy no entraría en vigor el nuevo Plan. Las consultas, por supuesto, se sucederán a partir de ahora todos los días, hasta que se publique un planeamiento urbanístico que para el Gobierno local se hace esperar ya demasiado tiempo.
La tramitación se ha retrasado en numerosas ocasiones desde que el Consistorio marbellí anunciara el mes de octubre de 2009 como fecha para su aprobación definitiva por parte de la Junta. La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) se reunió finalmente tyres meses después, en enero de 2010, y además no dio el visto bueno al documento completo.
Las correcciones tuvieron que volver a pasar por pleno. Dos veces. Y el último contratiempo antes de los problemas de maquetación esgrimidos por el Ejecutivo autonómico tuvo lugar la semana pasada, cuando el soporte informático en el que se trasladó uno de los numerosos planos que contiene el documento no quiso abrirse y fue necesario enviarlo de nuevo desde la delegación municipal de Urbanismo hasta Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario