martes, 11 de mayo de 2010

Málaga pone en valor sus jardines del Centro (SUR)

El Parque, los Monos, Alcazaba y Puerta Oscura se beneficiarán de una inversión de 300.000 euros provenientes del Estado
11.05.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.
Málaga pone en valor sus jardines del Centro
Paseo central de los jardines de Puerta Oscura.
:: ÁLVARO CABRERA
El Ayuntamiento pretende que los principales jardines de la ciudad florezcan más que nunca y para ello va a llevar a cabo su adecuación y restauración merced al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). El Parque de Málaga, la plaza de la Victoria y los jardines de la Alcazaba y de Puerta Oscura se van a beneficiar de esta actuación. «Es un proyecto importante para la ciudad, sobre todo desde un punto de vista turístico, al que vamos a destinar más de 300.000 euros», informó la concejala de Sostenibilidad y Parques y Jardines, Teresa Porras.
El Parque fue remodelado en el año 2006. El Consistorio empleó casi 10 millones de euros, aunque quedaron flecos por terminar. Ahora, con el fondo estatal de este año, se pretende rematar las pequeñas cosas que quedaron pendientes. Lo mismo ocurre con el jardín de los Monos o plaza de la Victoria. A mediados del pasado año, el Consistorio desarrolló un plan para recuperar este espacio. Entonces se rehabilitaron el jardín, se repusieron las estatuas, que habían desaparecido, se instaló iluminación nueva y se puso en funcionamiento la fuente. Faltaba por poner un aljibe, además de pavimentar el espacio y efectuar nuevas plantaciones, trabajos que se harán en estos meses.
Alcazaba y Puerta Oscura
Sobre los jardines interiores y exteriores de la Alcazaba también se va a actuar. Uno de los principales monumentos de la ciudad cuenta con zonas ajardinadas algo silvestres y se quiere recuperarlas paisajísticamente. Fuera, junto a la muralla de la fortaleza, en la calle Juan Temboury, se crearon parterres en los que la hierba ha crecido sin control alguno. El Ayuntamiento proyecta recuperar los jardines que hay dentro y fuera del recinto amurallado.
Muy cerca de allí están los jardines de Puerta Oscura, que le han dado nombre a una película y a una copla. Están situados entre la Alcazaba y los jardines de Pedro Luis Alonso. El gran árbol situado en la parte baja ha levantado el enchinado que cubría el pavimento. Además, los tres estanques de agua dejaron de funcionar. En pocos meses estarán de nuevo funcionando. En los bancales ajardinados de Puerta Oscura se replantarán flores y plantas. Con la intervención municipal se pondrá en valor este espacio, que fue proyectado por el arquitecto Guerrero Strachan.
Calidad paisajística
«En esos jardines, que por su riqueza botánica y antigüedad requieren una consolidación futura, se realizarán una serie de trabajos que permitan incrementar su nivel de calidad paisajística y medioambiental», apuntó la concejala de Sostenibilidad.
El conjunto de estas actuaciones tiene un presupuesto de 310.000 euros y han sido adjudicadas a la empresa El Copo, que tiene un plazo de ejecución de seis meses. De este modo, antes de fin de año deberán estar concluidos los trabajos. Se emplearán un mínimo de 960 jornales.
El equipo de gobierno ya afrontó el pasado año, a cargo de los FEIL el arreglo y la renovación de los jardines de la plaza de Capuchinos, de la calle Vendeja -Poeta Alfonso Canales- y de Pedro Luis Alonso, que ha cambiado sustancialmente su imagen al suprimirse los cipreses arqueados que rodeaban el recinto y crearse una rosaleda. Esta actuación no están concluida y la edil del PP espera que en este mes de mayo o principios de junio pueda abrirse al público, coincidiendo con la floración de los rosales.
Málaga contará, así, con un abanico de 70 variedades, repartidas entre arbustivos o paisajísticos, polyanthas o floribundas, grandifloras, miniaturas y trepadoras, con más de nueve mil plantas. «Esta colección permanente de rosales debe ser un magnífico punto de referencia para los expertos y para los amantes de la botánica y la jardinería, además de para las personas que nos visitan cada año. Los malagueños podrán disfrutar de la mejor colección de rosales del sur de España», afirmó Teresa Porras.
Por otro lado, el Ayuntamiento va a invertir 1.232.160 euros en la remodelación y adecuación de las infraestructuras hidráulicas de agua no potable para aumentar la eficiencia de las redes de riego de las zonas verdes de la ciudad.
Redes de riego
El proyecto contempla la ejecución de nuevas obras con el fin de conseguir una mayor capacidad de almacenamiento de agua no potable, la realización de nuevas captaciones y la construcción de canalizaciones de comunicación entre los depósitos existentes y de nueva creación, así como la ejecución de instalaciones para el baldeo de lagunas calles de la ciudad.
Además, con estos trabajos se pretende corregir las posibles pérdidas que se producen o se puedan producir en los circuitos de distribución, en la adecuación de las redes y depósitos, y la implementación de los elementos de regulación y del control de los consumos.
Las zonas de actuación serán principalmente Parque del Norte, carretera de Coín, carretera de Álora, avenida Juan XXIII, camino de San Rafael, avenida Ortega y Gasset, avenida de Europa, calle Pacífico, Camino del Pato, avenida Los Guindos, arroyo de los Ángeles, avenida Juan Sebastián Elcano, paseo marítimo de El Palo, parque del Peñón del Cuervo, avenida Plutarco, Ronda Norte, avenida José Calderón, avenida Valle Inclán, calle Llobregat y plaza de la Victoria, en este lugar para la acometida de agua desde Cristo de la Epidemia y su conexión con la plaza Alfonso XII.
El plazo de ejecución es de seis meses y los trabajos fueron adjudicados también a la empresa El Copo, según los criterios de la mesa de contratación. Para su ejecución se emplearán un mínimo de 2.160 jornales.
«Estas obras hidráulicas, cara al ciudadano, no tienen la misma vistosidad que las actuaciones en los jardines históricos, pero son fundamentales para mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles y optimizar la energía eléctrica empleada en los equipos de bombeo», declaró Teresa Porras, y puso como ejemplo la inversión 1,2 millones de euros. Todos los trabajos están adjudicados y deberán terminar antes de final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario