miércoles, 23 de febrero de 2011

El Palmeral de las Sorpresas se inaugurará el 15 de marzo (SUR)

La Junta y la Autoridad Portuaria ultiman los trabajos de la rampa que conectará el jardín con el paso de peatones del paseo de los Curas
23.02.2011 -
J. HINOJOSA/ M. BECERRA
MÁLAGA.

La inauguración del Palmeral de las Sorpresas levantado por la Junta de Andalucía en el muelle del paseo de los Curas ya tiene fecha: el día 15 de marzo. Según pudo conocer este periódico, los últimos retoques a esta actuación, que se convertirá en el primer paso de la operación para abrir los muelles del puerto a la ciudad, se ejecutan con las miras puestas en esa fecha. Así, los obreros se afanan estos días en avanzar en la construcción de una rampa que conectará peatonalmente el paseo del Palmeral con la acera sur de la plaza de la Marina y el paso de peatones existente entre el paseo de los Curas y el paseo del Parque.
Este proyecto, realizado por la constructora Heliopol de forma complementaria a la obra del Palmeral, que ha supuesto una inversión total de unos 28 millones de euros por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), de la Consejería de Obras Públicas, se suma al que también acomete la Autoridad Portuaria en la zona de los cuatro conjuntos de columnas para suprimir la verja que existía en toda esa fachada.
La verja se mantiene
Donde por el momento no desaparece esa antigua reja es en el resto del paseo de los Curas, después de que el arquitecto del Palmeral, Jerónimo Junquera, optara por reutilizarla para separar la plataforma del jardín -elevada un metro y medio- del paseo de los Curas. Y es que la Junta y el Ayuntamiento no se han puesto aún de acuerdo sobre cómo quedarán los accesos al Palmeral desde el paseo del Parque.
Para el alcalde, Francisco de la Torre, el problema de los accesos desde el Parque se soluciona con que la Junta respete el proyecto inicial de Junquera y los acuerdos pactados con la Autoridad Portuaria en 2004 para planificar la apertura del puerto a la ciudad. Es decir, que se abran dos accesos con rampas o escaleras al Palmeral, uno de ellos a la altura del auditorio Eduardo Ocón, y que se habilite un tercer carril en la calzada sur del paseo de los Curas, gracias al retranqueo del límite portuario.
No al tercer carril
En cambio, la postura del Gobierno andaluz sigue siendo que el espacio ganado por ese retanqueo debe destinarse a un uso peatonal. Así lo argumentó a este periódico (ver SUR 26/1/2011) el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, quien recordó que el Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el Ayuntamiento aboga por reducir en un 34% el tráfico en el paseo de los Curas. Para la Junta, el espacio dejado por el retranqueo de la verja se debe emplear para crear una amplia acera en la que podrían realizarse las entradas al Palmeral, de tal forma que éstas no tengan que restar espacio a la plataforma ajardinada. Sobre la supresión de la verja reutilizada, Benítez recordó que la Junta ya anunció su eliminación, pero que ello dependerá de la presencia o no del tercer carril para el tráfico rodado, ya que es una cuestión que afecta a la seguridad de los usuarios de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario