miércoles, 23 de febrero de 2011

Libia plantea ahora levantar 2.000 casas en su finca de la Costa del Sol (Málaga Hoy)

El proyecto, remitido por la Consejería de Turismo a Benahavís, contempla construir un campo de golf de 18 hoyos y un hotel · Este hecho le permitiría sortear las limitaciones que impone el POTA en la zona

ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.02.2011 - 01:00
zoom

Gadafi en su fugaz aparición pública tras la oleada de manifestaciones desatada en Libia.

El Gobierno libio pretende levantar en su finca de Benahavís un campo de golf de 18 hoyos, con hotel y 1.915 viviendas. El proyecto llegó al Ayuntamiento de esta localidad de la Costa del Sol hace 20 días, casi coincidiendo con el estallido social del pueblo libio contra el dictador Muammar Gadafi y la brutal represión a la que están siendo sometidos los manifestantes.

La propuesta para desarrollar 500 de las 6.500 hectáreas de suelo que el Libyan Foreign Bank posee en el extremo occidental de la provincia en realidad no llegó directamente al Ayuntamiento, sino que el alcalde, José Antonio Mena (PP), la recibió de manos de la Consejería de Turismo y Deporte. De hecho, para que el proyecto pueda salir adelante en las condiciones en las que se ha planteado es necesario que previamente el Consejo de Gobierno lo declare de interés turístico.

El Gobierno libio es, sino el mayor, sí al menos uno de los principales propietarios de suelo de la Costa del Sol. La finca de 6.500 hectáreas se extiende por los municipios de Benahavís, Estepona, Pujerra y Júzcar, ya en el Valle del Genal. La mayor parte de esta superficie está protegida por su valor ambiental. Sin embargo, en el límite del término municipal de Benahavís con Estepona se enclavan 500 hectáreas urbanizables. El anterior plan general de ordenación urbana (PGOU) del municipio las catalogaba como suelo urbanizable programado.

Sin embargo, durante lustros los propietarios han tenido la parcela sin desarrollar. Esa circunstancia ha obligado al Ayuntamiento de Benahavís a contemplarla en el nuevo PGOU, aún en trámite de aprobación, como suelo urbanizable no sectorizado. Esto significa que se podrá desarrollar sin problemas siempre y cuando presente y se apruebe un plan de sectorización.

¿Por qué es Libia una de las mayores propietarias de suelo en la Costa del Sol? La razón hay que buscarla en los años 80, cuando el inversor libanés Reda Alaywan compró por 1.000 millones de pesetas de la época la finca La Resinera a la compañía que explotaba la extracción de resina en estos parajes.

El promotor quería levantar un parque temático justo en los suelos que ahora se quieren urbanizar en Benahavís, a los que llamó La Montaña Mágica. Incluso se especuló con la posibilidad de que Disney optase por este emplazamiento, aunque después se decantó por París.

Pero Alaywan, un empresario afincado en la Costa hace décadas que suele sufrir fabulosos altibajos económicos, empezó a tener problemas y el Aresbank ejecutó el crédito hipotecario que le había concedido y se quedó con el terreno que vendió al Libyan Foreign Bank en 1995.

Reda Alywan nunca estuvo de acuerdo con el embargo de sus terrenos. En 1991 presentó una demanda al considerar que la finca había sido adjudicada indebidamente al banco. Llegó hasta el Tribunal Supremo, que falló a su favor y obligó a devolverle los suelos. Pero ya no había terrenos que entregar.

El Aresbank se vio en la obligación de indemnizar en efectivo a Alaywan y ahí comenzó un segundo pleito. Un juzgado de Marbella impuso una fianza de 13.200 millones de pesetas a la entidad, aval que superaba con crecessus recursos propios. La entidad quedó al borde de la quiebra. Después esta suma fue rebajada y finalmente se estableció una indemnización de 10,7 millones de euros. que equivaldría al precio la parcela en la que eran posibles los desarrollos urbanísticos.

El litigio se centró durante esos años en el valor de las 500 hectáreas urbanizables. Las 6.000 restantes al estar protegidas por su valor ecológico carecen de expectativas inmobiliarias y, por tanto, nunca fueron objeto del interés de las partes.

Pero la batalla dejó al Aresbank exangüe. Los socios españoles vendieron su participación y el Libyan Foreign Bank, que ya era accionista mayoritario, asumió el control del 99,8% de su capital en 2007.

La magnitud de las pretensiones del banco público libio en la Costa del Sol se observa con mayor perspectiva si se tiene en cuenta que en Benahavís hay empadronados 4.931 habitantes y que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) apenas si permite programar un millar de viviendas para los próximos diez años.

Sin embargo, el proyecto puede escapar a esta limitación acogiéndose al último decreto de campos de golf que determina excepciones para que los pequeños municipios puedan seguir programando equipaciones de estas características vinculadas a casas residenciales. Incluso las exime de la obligación de reservar un porcentaje para viviendas de protección oficial. Este límite se puede sortear siempre y cuando la promoción planteada contemple un campo de golf de 18 hoyos y cuente con una parcela mínima de 70 hectáreas. Ambas condiciones se cumplen de largo en la iniciativa propuesta para zona urbanizable de La Resinera.

Desde el Ayuntamiento el proyecto se contempla como una oportunidad, más aún en los tiempos que corren con la promoción urbanística detenida desde hace más de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario