miércoles, 23 de febrero de 2011

Estepona tendrá que esperar a un nuevo PGOU para construir la universidad (SUR)

Un informe municipal avisa de que el aumento de población que contempla el convenio supera lo establecido en la Ley del Suelo
23.02.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

El desarrollo y la urbanización de los suelos donde se prevé levantar el futuro campus universitario de Estepona ha sacado a la luz la necesidad de revisar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 1994. Esta sería una de las vías para poder culminar este proyecto. Un informe elaborado por el asesor jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, Andrés Flores, pone al Ayuntamiento sobre aviso de las trabas para llevar a cabo en la actualidad el desarrollo de estos suelos, ubicados en la zona más occidental del municipio.
«La tramitación de las dos innovaciones (modificaciones del planeamiento) establecidas en el convenio de forma conjunta, no permitiría a día de hoy, alcanzar la aprobación definitiva de los dos planes de sectorización (instrumentos por los que se establecen las determinaciones de la ordenación urbanística)», recoge su informe. Esto es, pese a que el Ayuntamiento apruebe el convenio para obtener los suelos de la universidad, éstos no se podrían desarrollar con el actual panorama urbanístico.
Esto se debe, según el informe, a que el convenio supondría un incremento superior al 20% de la población de derecho censada en el municipio -se calcula un aumento superior a los 17.000 habitantes-, con lo que incumple lo establecido en el Disposición Transitoria Cuarta del Texto Refundido de la Ley del Suelo 2008, aplicable en la comunidad andaluza. Asimismo, el asesor municipal recuerda en su escrito -al que tuvo acceso SUR- que existen en la actualidad expedientes de innovación del PGOU en fase de aprobación provisional, que de aprobarse definitivamente al día de hoy, impedirían la tramitación de los planes de los ámbitos objeto del convenio urbanístico.
Con todo, el asesor jurídico de Urbanismo concluye que la aprobación del convenio «no es que fuerce a revisar el planeamiento general, sino que abunda en la procedencia de continuar con el proceso de revisión del PGOU». Cabe recordar que el documento de aprobación inicial de la revisión, iniciada en 2005, se entregó al Consistorio en 2007, pero a partir de ahí no superó más pasos en su tramitación.
Dos años
El texto del convenio entre el Ayuntamiento y las empresas propietarias de los suelos donde se ubicará el campus, recoge unos plazos para la tramitación de los instrumentos de desarrollo, gestión y ejecución de las obras de urbanización de los terrenos. En total, se fijan dos años para la aprobación de todo el planeamiento, según el texto del convenio sometido a exposición pública.
El equipo de gobierno ha incluido en el orden del día del pleno que se celebrará este viernes, la resolución de las alegaciones presentadas a este acuerdo urbanístico. Se realizaron más de una treintena. El primer edil aseguró el pasado lunes que se han estimado la mayoría de las alegaciones. La aprobación del texto del convenio necesitará la mayoría absoluta para salir adelante; esto es, el equipo de gobierno -en el caso de que todos voten a favor- tendrá que contar con el apoyo de, al menos, dos concejales de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario