miércoles, 23 de febrero de 2011

Luz verde al PGOU de Fuengirola tras siete años de tramitación (Málaga Hoy)

La comisión provincial de urbanismo aprueba el documento, que sustituye al elaborado en 1998 · El texto contempla la creación de 1.500 VPO o el desarrollo de La Loma

ALBERTO ESPAÑA / FUENGIROLA, URBANISMO | ACTUALIZADO 23.02.2011 - 05:01
zoom

Bloque de edificios en primera línea de playa.

Por fin se acabó la espera. Desde hoy el Ayuntamiento de Fuengirola cuenta con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras un largo proceso iniciado en 2004, ayer se aprobó definitivamente el documento por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía. El texto que viene a sustituir al de 1998 contempla grandes avances para la ciudad como el desarrollo urbanístico de La Loma, donde se incorporaría el Parque de Los Cuentos, la creación de unas 1.500 VPO, las conexiones de viales estructurantes de la ciudad como los de Los Boliches y el arroyo Real con La Loma o el inicio de los procedimientos para que se pueda crear la nueva Comisaría de Policía Nacional y los nuevos Juzgados, así como el Hotel con Encanto. Según explicó la edil de Urbanismo de Fuengirola, Ana Mula, "hoy es un día relativamente importante, ya que no ha sido todo lo satisfactorio que debiera para Fuengirola". Y es que, según ha indicado, se ha dejado en suspenso en torno al 3 o 4 por ciento del planeamiento. Pese a estos contratiempos, Mula ha destacado que "podemos decir que ya tenemos Plan General en vigor aunque demasiado tarde".

Mula también informó de que, pese a la aprobación recibida, la Junta no ha dejado claro el paso siguiente, "no han concretado si desean que se haga un texto refundido o si pasará directamente a su publicación. Mula también espera que se indique pronto si el texto se manda a publicar o si es necesario refundir el documento. "Esperamos que se resuelva lo antes posible, ya que son casi siete años paralizando el crecimiento de esta ciudad, paralizando su desarrollo y muchos proyectos importantes o la creación de VPO".

Con respecto a los sectores que quedan en suspenso, Mula explicó que son los correspondientes a los UR-17 y UR-16, así como el PERI-1 de Torreblanca del Sol. La aprobación definitiva del PGOU permite a Fuengirola contar con casi 1.400.000 metros cuadrados de zonas verdes en total, lo que supone casi 22 metros cuadrados por habitante, cifra que cuadriplica con creces los 5 metros cuadrados que exige la Ley autonómica. Además, recoge 220.000 metros cuadrados para uso educativo, 190.000 metros cuadrados destinados a uso deportivo o novedosas iniciativas medioambientales como la obligatoriedad de instalar sistemas de recogida de agua de lluvia en los edificios. Asimismo, el nuevo PGOU mantendrá ordenanzas medioambientales que Fuengirola como la instalación de placas de energía solar en los nuevos edificios, el soterramiento de contenedores de basura en las nuevas promociones de viviendas o los sistemas de ahorro de agua en cisternas, todos ellos obligatorios en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario