miércoles, 23 de febrero de 2011

Marbella marca su estrategia para la próxima década (SUR)

El documento, cuya piedra angular será el nuevo PGOU, fijará las líneas de desarrollo que deberá recorrer el municipio hasta 2021 El plan que definirá el futuro modelo de ciudad estará listo en la primavera del próximo año
23.02.2011 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

Marbella marca su estrategia para la próxima década
La alcaldesa, junto a los ediles Pablo Moro y Félix Romero, ayer tras la rueda de prensa. :: JOSELE-LANZA
Su piedra angular será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero el proyecto es mucho más ambicioso. Tanto, que supone poner sobre el papel el futuro del municipio durante la próxima década. A partir del próximo año y hasta 2021. Ese será el plazo de desarrollo del Plan Estratégico de Marbella, cuyos trabajos de elaboración ya han sido puestos en marcha por el Ayuntamiento, según anunció ayer la alcaldesa Ángeles Muñoz, que destacó la relevancia de un documento que definirá el modelo de ciudad y establecerá las líneas maestras que debe recorrer el municipio a lo largo de los dos próximos lustros.
La iniciativa permitirá contar con un marco teórico de actuación en el que se plasmen el guión y las secuencias a seguir para fomentar la posición del municipio como referente internacional. «Después de haber experimentado un giro de 180 grados que ha supuesto la recuperación y la normalización de la ciudad, ahora le toca a Marbella diseñar su futuro», apuntó Muñoz, que destacó que el objetivo es trazar un modelo «que nos sitúe entre las mejores ciudades de Europa».
El plan estratégico recogerá los criterios, las prioridades, las alianzas, los presupuestos y las fases de ejecución de los grandes proyectos que deben desarrollarse en el municipio a lo largo de la próxima década. Para ello, se llevará cabo un análisis interno y otro externo de Marbella. En el primero, según la regidora, se expondrán las fortalezas y las debilidades de la ciudad, así como las líneas que deben potenciarse «para favorecer su futuro económico, en el ámbito del empleo y en materia de desarrollo».
«Se hablará también de la sociedad, la formación, la calidad de vida, el trabajo, la base económica, las infraestructuras necesarias y los apoyos que deben establecerse», señaló la alcaldesa, que indicó que, por su parte, el contenido del análisis externo «tendrá en cuenta las áreas territoriales, los aspectos de globalización, los factores tecnológicos y sociales, la competencia territorial o el ciclo de la economía».
Proyecto «plural»
El plan estratégico será un producto de la Administración local, cuyo coste lo asumirá el Ayuntamiento y no necesitará de presupuesto adicional. Los técnicos municipales liderarán los trabajos de elaboración del documento, en el que posteriormente se buscará la implicación de todos los agentes económicos y sociales «para enriquecer un plan absolutamente plural», según afirmó Muñoz, que recordó que otras ciudades españolas como Málaga, Bilbao o Barcelona cuentan con proyectos estratégicos similares para «definir su planificación para el futuro»
Los trabajos de creación se acometerán durante un año. El Ejecutivo local pretende que el documento esté concluido en la primavera de 2012, coincidiendo casi en el tiempo con la celebración de las elecciones generales y autonómicas, de las que el PP espera un cambio político que beneficie los intereses de la ciudad. «Estoy convencida de que de esas elecciones saldrán unos gobiernos que amparen los proyectos que Marbella ambiciona», señaló la regidora.
Muñoz destacó la necesidad de evitar que el documento «caiga en un cajón» por falta de apoyo de las administraciones como, según aseguró, ha ocurrido en el caso del plan estratégico de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. La alcaldesa resaltó que se trata de «un buen documento» que contó con una activa participación de los agentes económicos y sociales y que, sin embargo, se ha quedado «aparcado, sin ninguna utilidad y sin servir de base para nada».
En el caso del sector privado, la regidora expresó su convicción de que el plan estratégico de la ciudad contará también con el respaldo de los agentes económicos, tanto nacionales como internacionales, puesto que «en Marbella sigue siendo atractivo y rentable invertir».

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