miércoles, 23 de febrero de 2011

La piscina cubierta de Torrox es la primera 100% ecológica (SUR)

Las instalaciones están ya culminadas y se prevé abrirlas en el plazo de un mes, tras una inversión total que ha rondado los 1,2 millones de euros
23.02.2011 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

La piscina cubierta de Torrox es la primera 100% ecológica
La alcaldesa y el edil de Urbanismo, en las nuevas instalaciones. :: E. C.
La nueva piscina cubierta y climatizada de Torrox, situada en la zona deportiva de La Granja, se ha convertido ya no sólo en el primer recinto de estas características del municipio, sino que por sus equipamientos técnicos, es pionera en el conjunto de la provincia, pues es 100% ecológica. Así, el sistema 'envirolyte', empleado para la depuración del agua, no emplea cloro, sino ozono. Además, para calentar el líquido elemento no se emplea gas, sino biomasa.
En total, se han invertido 1,2 millones de euros en unos trabajos que arrancaron hace ya más de cuatro años, y que están totalmente culminados, a la espera sólo de que se complete la instalación del boletín eléctrico de Endesa. Así, si no hay contratiempos de última hora, la nueva piscina abrirá sus puertas en el plazo de un mes, según anunció la alcaldesa, Toñi Claros (IU), que visitó el recinto junto al concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), la edil de Participación Ciudadana, Paqui Bellido (IU), y varios técnicos.
«Era uno de los proyectos más difíciles de desbloquear, por la pésima gestión de los socialistas en el anterior gobierno, pero hoy por hoy, con el dinero que hubiese permitido disponer de dos piscinas y no pocos quebraderos de cabeza, es posible la inminente apertura, en el plazo de un mes, de la renovada piscina climatizada de la zona recreativa de La Granja», anunció la alcaldesa.
El novedoso mecanismo 'envirolyte', que evita el uso del cloro, es uno de los atractivos que convertirá a la piscina torroxeña en una de las más empleadas de la Axarquía. Se evitará el efecto del cloro en la atmósfera del recinto, mediante un sistema de células que cloran el agua pero no el aire. Además se han empleado nuevas tecnologías para cerrar la piscina, a través de un sistema de vidrio de cortina de alta capacidad como aislante térmico. El complejo se completa con una zona de aparcamientos y cámaras de videovigilancia.
El concejal de Urbanismo recordó que estas obras estuvieron bloqueadas hasta que el actual equipo de gobierno tomó posesión de las distintas delegaciones, una vez que se había dado en concurso de acreedores la primera adjudicataria, Climocubierta, «que se había demostrado que estaba vinculada a familiares del ex presidente Manuel Chaves», dijo.
El Consistorio adjudicó el pasado verano, tras varios años de negociaciones y trámites administrativos, a la empresa malagueña Chirivo Construcciones S. L. las obras para la definitiva finalización de esta piscina cubierta, bautizada en su día con el nombre de la nadadora malagueña María Peláez, por una cantidad que supuso una rebaja de 116.000 euros sobre el presupuesto base, fijado en 541.000 euros. La inversión final ha rondado los 1,2 millones de euros.

2 comentarios:

  1. EVIROLYTE NO PRODUCE CLORO JA JA JA JA JA PROBRES ILUSOS ENTONCES CON QUE DESINFECTA CON OSONO JA JA JA JA SUERTE QUE OS VALLA BIEN,

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que será solo una piscina cubierta :-(

    Con un clima tan bueno, como el de Torrox, es una maravilla bañarse en una piscina abierta.

    ResponderEliminar