miércoles, 23 de febrero de 2011

Fuengirola ya tiene PGOU (SUR)

La Junta aprueba el nuevo Plan General y da vía libre a los grandes proyectos de la ciudad, pese a dejar en suspenso una parte
23.02.2011 -
F. JIMÉNEZ/ M. JAIME
FUENGIROLA.

Después de siete años de trámites, Fuengirola por fin puede empezar a sacarle partido a su nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). La Comisión Provincial del Territorio y Urbanismo aprobó ayer por unanimidad y definitivamente el documento que marcará el desarrollo de la ciudad durante la próxima década, aunque sigue dejando en suspenso una pequeña parte, que afecta a sectores como el Cerro del Toro y Torreblanca del Sol, que quedarán sujetos al Plan General de 1998 hasta que se incorporen una serie de correcciones.
Pese estos flecos que tanto Junta como Ayuntamiento coinciden en restar importancia, el visto bueno de la Junta de Andalucía permite liberar terrenos sujetos a una serie de convenios urbanísticos que reportarían 56 millones de euros a las arcas municipales , a la par que eliminar las trabas sobre las parcelas reservadas para nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, los juzgados, la estación de autobuses o el hotel con encanto previsto en la antigua casa consistorial. Además, también se desbloquean infraestructuras como las conexiones viarias de la avenida Acapulco y del arroyo Real con La Loma o proyectos como el Parque de los Cuentos previsto en esta nueva zona de expansión. En materia de viviendas, el PGOU contempla suelo para la construcción de 1.500 VPO además de la puesta en marcha del Plan Municipal de Viviendas Asequibles, que permitirá subvencionar la compra de inmuebles de renta libre siempre que los promotores se adhieran al mismo.
Entrada en vigor
Una vez aprobado el PGOU, la única cuestión pendiente es si el se realizará un texto refundido o si pasará directamente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En este punto surgen disparidad de criterios, ya que el Ayuntamiento se decanta por la segunda opción para agilizar su entrada en vigor, mientras que el Ejecutivo regional preferiría el texto refundido, si bien la última decisión corresponde a la Administración local. «Nuestra recomendación, que le transmitiremos por escrito, es que hagan un texto refundido ya que, aunque el proceso sería más lento, tiene una mayor seguridad jurídica», explicó a este periódico el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, quien destacó la «buena sintonía» entre ambas administraciones para «sacar adelante un PGOU tan importante que ya está prácticamente operativo». En cuanto al retraso en la tramitación, recalcó que no fue hasta el pasado 23 de noviembre cuando el Consistorio incorpora las últimas correcciones al expediente.
En Fuengirola la noticia se valoró como un día «relativamente importante» ya que la edil de Obras, Ana Mula apuntó que «no ha sido todo lo satisfactorio que debiera para la localidad». Así, concretó que «se ha aprobado el PGOU que viene impuesto por la Junta, aunque Fuengirola presentaba un plan más ambicioso».
También recordó los años de gestiones que ha dejado tras de sí esta aprobación definitiva, así como los compromisos de Benítez «de llevar los últimos trámites a la comisión de diciembre, posteriormente de enero y después, a febrero, agotando sus plazos hasta casi final de mes». Es por ello que Mula apuntó que la tardanza «ha contribuido a generar más paro, a que no se hayan desarrollado sectores para VPO y a un freno al progreso de Fuengirola».

No hay comentarios:

Publicar un comentario