domingo, 9 de diciembre de 2007

Fomento impulsa la carretera de acceso norte al Aeropuerto (La Opinión)

Sale a concurso por 648.000 euros la asistencia técnica del proyecto, último paso antes de la adjudicación de la obra
El pasado mes de junio, el Gobierno adjudicó las obras del nuevo acceso sur al Aeropuerto a la empresa FCC por 36,7 millones de euros. Era el primer paso para dotar al recinto de nuevas entradas que complementen a la actual y única que hay, que se hace por la antigua N-340 y que es muy proclive a los atascos. Ayer dio un nuevo impulso a esta mejora global de la movilidad en el entorno del aeródromo con la salida a concurso de la asistencia técnica, control y vigilancia del acceso norte, un trámite que suele ser siempre el anticipo de una inminente adjudicación de obras. El acceso norte, cuyo proyecto redacta actualmente la consultora Aepo -que ganó el contrato público con un presupuesto de 410.000 euros-, es un tramo de 1,7 kilómetros de longitud que enlazará con el Aeropuerto desde la futura segunda Ronda Oeste o hiperronda, actualmente con sus cuatro tramos en obras. A lo largo de este trazado se prevé también una conexión con la A-7052 (entre Churriana y Cártama) y seis estructuras viarias de diferente tipología. La carretera estará compuesta por dos calzadas en una extensión de siete metros de anchura y en su construcción se tendrá en cuenta la creación del vial distribuidor del Guadalhorce, que debe hacer la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Esta actuación, no obstante, aún no se ha iniciado.Además, el acceso norte debe complementarse de forma obligatoria con la ejecución de los tramos primero y segundo de la hiperronda, desde donde se realizará la conexión prevista con el recinto aeroportuario.Plan Málaga. El acceso norte de Aepo tiene que coordinarse necesariamente con las previsiones de ampliación del Aeropuerto que se derivan del Plan Málaga, actualmente en ejecución. Este proyecto, que comenzó en 2004 y se prolongará hasta 2010, prevé una inversión global de mil millones de euros para obras tan trascendentales como la nueva terminal de pasajeros (en obras), el nuevo edificio de aparcamientos (casi acabado) y, sobre todo, la segunda pista de aterrizaje, que catapultará al aeródromo malagueño a una nueva posición de privilegio en España y Europa. De hecho, hoy día gestiona unos 13 millones de viajeros al año y está previsto que alcance los 20 millones en el horizonte de 2014, según las previsiones de Gobierno. Además, se deberán prever las conexiones provisionales que resulten necesarias para poder considerar el tramo como una obra completa.

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