domingo, 9 de diciembre de 2007

Las obras del soterramiento cumplen un año pendientes de los cambios en el proyecto. San Pedro de Alcantara (SUR)


Fomento ultima la modificación del diseño previsto para incorporar demandas vecinales y del Ayuntamiento Los trabajos se centran actualmente en la mejora del trazado de la A-7 en las inmediaciones de Puerto Banús

LOS DATOS

Empresa: Obrascón-Huarte-Laín S.A. (OHL) es la concesionaria de la obra.
Presupuesto: Ronda los 49,9 millones de euros.
Plazo: 30 meses. Podría ampliarse por el impás que conlleva el modificado del proyecto.
Características: Las obras afectarán a un tramo de 5,95 kilómetros, aunque el túnel tendrá un kilómetro de longitud. La intersección con la carretera de Ronda quedará por debajo de la rasante actual, con lo que se elimina el puente que rechazaban los vecinos.
Suelo: Se han expropiado 59,1 hectáreas de terreno, la mayoría de suelo urbano.

Las obras del soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara soplarán esta semana la vela de su primer cumpleaños. Hace ya doce meses que las primeras máquinas comenzaron a ocupar la A-7 a su paso de la localidad, una estampa esperada durante décadas por vecinos, turistas, empresarios y responsables de las distintas administraciones que veían en este punto negro uno de los lastres para el futuro desarrollo de la ciudad. Con la obra en marcha y centrada especialmente en la reforma del trazado entre el cruce con la carretera de Ronda y Puerto Banús, donde se dispondrán nuevas medianas y vías de servicio para organizar el tráfico, la actuación celebra su primer aniversario pendiente de la modificación del proyecto anunciada por el Ministerio de Fomento. Los cambios, que supondrán la incorporación al diseño previsto inicialmente de algunas de las peticiones del Ayuntamiento y de los colectivos vecinales, ya están casi listos. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del Ministerio de Fomento, que avanzaron que se está ultimando la reforma del proyecto que incluirá, entre otros aspectos, la construcción de un paso inferior para el cruce de Las Petunias o la carretera de Ronda. Se mantendrá por tanto la rasante de la A-7 en el estado actual, tal y como habían reclamando distintas asociaciones reiteradamente. Una vez los cambios del proyecto estén sobre la mesa y sean aprobados oficialmente por el Ministerio de Fomento, llegarán las esperadas tuneladoras. Serán las encargadas de construir el paso inferior de un kilómetro de longitud, entre la rotonda del El Ingenio y las inmediaciones de la estación de autobuses, que eliminará los semáforos que tantos quebraderos de cabeza y tantos atascos provocan a diario. Igualmente podrán comenzar las obras en el cruce con la carretera de Ronda, donde se ubica la tercera y última intersección que pasará a la historia. A la espera de que se dé luz verde a los retoques al proyecto, que incluyen además mejoras en el bulevar que dibujará la parte superior del túnel, los trabajos se centran ahora en el tramo comprendido entre el propio cruce de la carretera de Ronda y Puerto Banús. En esta zona se está preparando la calzada, con el desmantelamiento de la mediana incluido, para habilitar los viales de servicio y los nuevos accesos. La obra del soterramiento de San Pedro, en manos de la empresa OHL, tiene un plazo de ejecución previsto de 30 meses y un presupuesto de 50 millones de euros, que quizá aumente con los cambios.

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