domingo, 9 de diciembre de 2007

La segunda ronda toma forma (SUR)


La autovía que acabará con las caravanas en los accesos a Málaga ya comienza a dibujarse
09.12.2007 -

ESTADO DE LOS TRABAJOS DE LA SEGUNDA RONDA DE CIRCUNVALACIÓN DE MÁLAGA

tramo a tramo
La segunda ronda tendrá una extensión total de 21,3 kilómetros, entre Torremolinos, Alhaurín y Málaga. Se inaugurará en 2010:
Tramo 1
¿Dónde va?: Desde el palacio de Congresos de Torremolinos hasta las cercanías de Churriana y Alhaurín de la Torre.
Recorrido: Tres carriles por cada sentido y seis kilómetros.
Tramo 2
¿Dónde va?: Desde Alhaurín de la Torre hasta la autovía del Guadalhorce (PTA) y el CTM.
Recorrido: Tres carriles y 3,9 km.
Tramo 3
¿Dónde va?: Desde la autovía del Guadalhorce hasta el norte de Puerto de la Torre.
Recorrido: Tres carriles y 5,1 km.
Tramo 4
¿Dónde va?: Desde Puerto de la Torre hasta La Virreina.
Recorrido: Dos carriles y 6,3 km.

LA pequeña explanada existente a la derecha de la rotonda de la autovía A-7 que da acceso al Palacio de Congresos de Torremolinos aparece repleto de coches aparcados. Este es el punto de encuentro habitual de los técnicos que ya trabajan en la gran esperanza al caos de los accesos viarios a Málaga y la Costa del Sol. En esta ocasión, SUR les acompaña en su quehacer diario. José Antonio Domingo Atencia, ingeniero jefe de las obras de la Segunda Ronda por parte de la Unidad de Carreteras de Málaga, ejerce de guía por carriles terrizos entre Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Málaga, en los que la traza de la futura autovía ya comienza a abrirse camino entre las montañas, y ya se encuentra al 6% de ejecución.
TRAMO 1
De la autopista AP-7 a la MA-417
Vía directa por la sierra de Churriana
El recorrido empieza precisamente por el final. Pasado el acceso de la actual A-7 al Palacio de Congresos de Torremolinos, en dirección a Benalmádena, en la falda de la montaña, donde enlaza con la antigua autovía. A bordo de un todoterreno, el grupo supera una obra de drenaje ya en ejecución. Las estribaciones de la montaña, que todavía es visible, dejará paso en breve a una gran explanada a un sólo nivel, terraplenado, por la que a principios de 2010 discurrirán tres carriles por cada sentido. Muy cerca aparece el hito principal del tramo: un túnel que atraviesa la sierra de Churriana, con dos tubos independientes de 1,2 km. y cuatro calzadas por cada sentido, de las que inicialmente se utilizarán tres. «Será uno de los más grandes de Andalucía», comentan los ingenieros de Ferrovial, empresa encargada del tramo. Las máquinas ya están perforando la loma para comenzar las voladuras, que desplazarán un millón y medio de metros cúbicos de tierra. Un viejo cortijo expropiado todavía se alza en el recuerdo entre el ir y venir de enormes camiones cargados de material. El día está despejado y deja ver una panorámica privilegiada sobre la bahía de Torremolinos. La visita a este primer tramo termina en la boca norte del túnel, en el otro lado de la montaña, sobre la actual carretera que da entrada a Alhaurín de la Torre (la conocida como la carretera de los pinos). Muchos se habrán preguntado qué es la maquinaria que se ve a la derecha según se va a este último municipio por la citada carretera. Pues se trata del punto de tratamiento de materiales de la obra, y mueve un volumen de 10.000 metros cúbicos al día. Al otro lado, con buena vista podrá ver la cota del futuro túnel. Es una línea blanca, en mitad de la montaña.
TRAMO 2
Del túnel de Churriana a la autovía del Guadalhorce
Un respiro para Alhaurín y el PTA
Cambio de coche. La visita se retoma en el acceso a Alhaurín de la Torre, donde el túnel se transformará en un puente para superar la carretera, en la zona de pinares. El viaducto tendrá 60 metros, y está diseñado para que el paso actual pueda duplicar sus carriles y contener además carriles bici. La salida hacia el municipio se hace en una gran rotonda, que estará ubicada en las inmediaciones del centro de producción de Viveros Guzmán, cerca de la barriada de Zapata. Por esta zona pasarán también los grandes tráficos de entrada y salida del aeropuerto, el llamado acceso Norte. El camino sigue, y llega a Zapata, con sus características casas adosadas al acueducto del Puente del Rey, que está protegido como bien de interés cultural. Ello obligará a hacer un túnel por debajo del monumento, en una de las escasas zonas no habitadas de su traza. También se preservarán los restos de una vieja acequia catalogada por Cultura.Luego continúa hasta el gran viaducto que cruzará el río Guadalhorce y las líneas del AVE, con una longitud de 840 metros. Y sigue con otro viaducto más, de 570 metros, que pasará por encima del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y el centro de distribución de Eroski, con 600 metros de recorrido. El paseo concluye junto a la autovía del Guadalhorce, punto de vital importancia para todos los ciudadanos que trabajan en el PTA, y que dejarán de sufrir las kilométricas caravanas en la zona de la Universidad una vez que culminen los trabajos. El tramo lo hace la compañía Acciona.
TRAMO 3
Desde la autovía del Guadalhorce hasta Puerto de la Torre
Puerta del valle del Guadalhorce
De un todoterreno de una constructora al de la siguiente, esta vez, de OHL. El recorrido se inicia en el Centro de Transporte de Mercancías y termina en el Puerto de la Torre, donde la Segunda Ronda se unirá a la futura autopista de Las Pedrizas (AP-46). Desde una loma cercana al CTM es posible contemplar la complejidad de un vial que deberá pasar por debajo de la autovía del Guadalhorce, sin la posibilidad de interrumpir el tráfico. El grupo se encamina luego hacia los Asperones, y de allí al acceso al vertedero de Los Ruices. El olor es inconfundible. En este punto ya se trabaja en la base de unas de las infraestructuras principales del tramo, un viaducto para superar la vaguada del arroyo Arias. José Antonio Domingo Atencia destaca la importancia del enlace del Guadalhorce, un complejo nudo de comunicaciones que permitirá conectar la hiperronda con la autovía A-357, la antigua carretera de Campanillas (A-7076) y con una nueva salida que ejecutará la Junta desde la avenida Ortega y Gasset (el llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste). Ya en el Puerto de la Torre la segunda ronda se conectará con la autopista de Las Pedrizas.
TRAMO 4
Desde Puerto de la Torre hasta el enlace de La Virreina
El fin de la dependencia de la Ronda Oeste
Es el punto más cercano al Centro de la capital del recorrido, y enlaza la barriada de Puerto de la Torre -de la que actúa como circunvalación exterior- con el nudo de La Virreina, ya en las inmediaciones de Ciudad Jardín y el acceso a Las Pedrizas. Este será, por tanto, el gran alivio para los vecinos de uno de los distritos con mayor crecimiento demográfico, y que tiene en el tráfico y la falta de comunicaciones su punto débil. Pero también supondrá el fin de la hegemonía de la Ronda Oeste. El tramo parte al norte de la barriada, y discurre por la compleja orografía de las faldas del parque natural de Los Montes de Málaga, lo que obligará a construir hasta seis viaductos. Habrá además cuatro pasos superiores y dos inferiores. Las obras se adjudicaron por 70 millones a una unión temporal de empresas formada por Sacyr y Prinur. Es el final del recorrido y el único tramo que tendrá dos carriles por sentido.Tiene aún dos largos años de trabajo por delante. En la caravana, entre primera y punto muerto, saber que la solución está en marcha, al menos, alivia.

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