domingo, 9 de diciembre de 2007

La Junta invierte 4,1 millones en mejoras en el cauce del río Guadalhorce (SUR)


Culminan las labores de limpieza y restauración en Pizarra y Campanillas para evitar posibles desbordamientos

La Junta de Andalucía invirtió este año 4,1 millones de euros en acciones para la mejora del río Guadalhorce. Con este impulso, se han finalizado los trabajos de restauración hidrológica y ambiental del río a su paso por el municipio de Pizarra y la barriada malagueña de Campanillas.La finalidad de estas actuaciones eran la recuperación del aspecto natural del cauce, la regeneración de los ecosistemas naturales, la estabilización y protección de los márgenes frente a la erosión y la disminución del riesgo de inundaciones. Para ello, se eliminaron los residuos y se sembraron más de 300.000 plantaciones de ribera en ambas márgenes mediante bosques de especies autóctonas.En lo que va de año, también se acondicionó en tres ocasiones la desembocadura, un mantenimiento que se incluye en el calendario de actuaciones programadas por la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de facilitar el flujo de agua entre la zona húmeda del paraje y el mar para evitar el estancamiento de las aguas y la mortandad de peces por anoxia en periodo estival. La última intervención se llevó a cabo el pasado julio.
Bombeo
Otra medida que se desarrolla es el bombeo de agua al complejo lagunar del paraje para evitar procesos de anoxia y eutrofización. Además, en el lugar existe personal de vigilancia para facilitar el desagüe al mar de las aguas estancadas del ramal de la margen izquierda del Guadalhorce y para el mantenimiento en la desembocadura.Por otra parte, la Agencia Andaluza del Agua pretende instalar contenedores de basura en la desembocadura del Guadalhorce y actualmente mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga para que se encargue de la retirada de la misma por tratarse de una zona urbana.
Grupos de conservación
La Junta de Andalucía anima a que se genere un movimiento de nuevos colectivos en torno al Guadalhorce, caracterizado por «importantes valores medioambientales y una gran riqueza de ecosistema», de modo que pueda integrarse en el programa 'Ríos Vivos' de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, con el cual se promueven espacios de debate y participación de la sociedad civil para la recuperación de cuencas degradadas. Así se desprende de una respuesta de la Junta al parlamentario andaluz de IU Antonio Romero, en la que se precisa que con este programa se persigue la revalorización de los ríos andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario