domingo, 9 de diciembre de 2007

Un acuerdo permitirá concluir el plan Trinidad-Perchel veinte años después de su diseño (SUR)


El Consistorio cierra con la Junta un pacto para permutar tres parcelas en la zona por otros terrenos en el Centro El Colegio de Arquitectos colaborará con el Instituto de la Vivienda en el diseño de las promociones, que incluirán sistemas para el uso de energías renovables
CIERRE DEL PLAN
Viviendas públicas por finalizar en Trinidad-Perchel:
Ayuntamiento (158)
Jaboneros: 46.
Jiménez: 18.
Calvo: 28.
Arrebolado: 26.
Ocho pequeñas parcelas: 40.
Junta de Andalucía (126)
Cerrojo (en obras): 36.
Agustín Parejo: 40.
Plaza de San Pablo: 50.

El plan que fue diseñado hace veinte años para revitalizar la zona de Trinidad-Perchel con la construcción de nuevas viviendas sigue aún sin terminar, aunque se acerca a su finalización tras el acuerdo que alcanzaron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para suspender varias expropiaciones y dejar que los promotores construyan en algunos de los solares generados en el sector, cosa que ya está sucediendo. El resto de las parcelas acogerán unas trescientas viviendas de protección oficial de las que 158 serán promovidas por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el resto (126), por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).Ambos organismos han cerrado un acuerdo para permutar tres parcelas de Trinidad-Perchel propiedad de la Administración andaluza por un conjunto de solares del Centro Histórico -en manos del Consistorio- con los que el Gobierno andaluz completará su plan para hacer viviendas públicas en alquiler para jóvenes emprendedores con unos cien pisos más.De este modo, pasarán al IMV las parcelas que existen en la calle Calvo, junto a un solar en el que ha comenzado la construcción de un hotel. En ellas será posible la realización de 46 viviendas de protección oficial. El tercer suelo está en la calle Arrebolado -bocacalle de la calle Carril- y podrá albergar 26 pisos de VPO.
Solares pequeños
El Consistorio, que tendrá que pagar a EPSA una cantidad de dinero para equilibrar el balance económico de la permuta de terrenos, sumará a esas tres promociones la que todavía tiene pendiente de construir en la calle Jaboneros, de 46 viviendas, así como otras ocho pequeñas construcciones de VPO que irán en parcelas sueltas que son propiedad del Ayuntamiento en las calles Yedra, Zamorano, Arquitecto González Edo, Jara, Churruca y Trinidad. En total, éstas sumarán unas 40 casas.El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que para la de Jaboneros ya existe el proyecto constructivo, por lo que confió en que las obras puedan comenzar en los próximos meses. En cuanto a los suelos sin edificar del IMV en parcelas reducidas, informó de que va a suscribir un acuerdo con el Colegio de Arquitectos para que esta entidad colabore en la redacción de las bases del concurso para diseñar las viviendas. «Procuraremos que los proyectos de estas pequeñas promociones, de cuatro o cinco pisos por parcela, incorporen mecanismos que favorezcan el empleo de las energías renovables, como la solar», matizó el edil.A la acción municipal para cerrar el plan Trinidad-Perchel se suma la de la Administración regional, que ya tiene bastante avanzadas las obras de 36 VPO en la calle Cerrojo, frente a la Casa del Obispo. Además, EPSA tiene previsto iniciar en los próximos meses una promoción de otras 40 viviendas públicas en la calle Agustín Parejo y otra de 50 que se repartirán entre las fachadas de la plaza de San Pablo, por lo que tendrán un diseño unitario. Desde EPSA aseguraron que los trámites para estas dos últimas actuaciones están bastante avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario