viernes, 18 de enero de 2008

Abierto el plazo para solicitar las bonificaciones de hasta un 50% en el recibo del IBI (SUR)


Familias numerosas, pensionistas, discapacitados, parados y menores de 30 años, principales beneficiarios de la medida
LAS AYUDAS PREVISTAS

Bonificaciones o ayudas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles:Familias numerosas
Destinatarios: Titulares de familias numerosas (tres hijos).
Requisitos: Estar empadronado en Málaga y tener el recibo domiciliado en banco, además de acreditar la condición de familia numerosa.
Bonificación: Del 50% de la cuota si el valor catastral no supera los 38.133 euros. En caso contrario, la bonificación será de 90 a 150 euros.
Plazo de solicitud: Antes del 1 de febrero.
Otros beneficiarios
Destinatarios: Pensionistas, desempleados, menores de 30 años, familias con hijos menores de 1 año o monoparentales con hijos menores a su cargo, discapacitados (con discapacidad igual o superior al 65%) o familiares de éstos hasta segundo grado, pensionistas gran invalidez y víctimas de violencia de género.
Requisitos comunes: Estar empadronado en Málaga, tener domiciliado el IBI, no poseer otra vivienda en el término municipal y estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento.
Bonificación: Reducción del 50%.
Plazo de solicitud: Antes del 1 de marzo.
Presentación de solicitudes: Pueden tramitarse en las juntas municipales de distrito, en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) y en el organismo autónomo Gestión Tributaria, que está situado en la antigua Tabacalera.

La empresa municipal Gestión Tributaria ha abierto el plazo para solicitar la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por familia numerosa y para las ayudas al pago de este tributo que supone una reducción del 50% sobre la cuota para un espectro amplio de la población malagueña. En el primer caso, el plazo finaliza el próximo 1 de febrero y en el segundo, el 1 de marzo.En todos los casos es necesario estar empadronado en el término municipal de Málaga, tener el recibo del IBI domiciliado en alguna entidad bancaria y estar al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de la capital.Para ampliar la información sobre la tramitación y los requisitos exigidos pueden hacerlo en el teléfono de información al ciudadano 952 13 58 13 o bien en la página web www.gestrisam.malaga.euEn el caso de familias numerosas, la bonificación será del 50% en el IBI si el valor catastral de la vivienda no supera los 38.133 euros. En caso contrario, la bonificación será de entre 90 y 150 euros. De otras ayudas que suponen una reducción del 50% de la cuota pueden beneficiarse pensionistas, desempleados, menores de 30 años, familias con hijos menores de 1 año o monoparentales con hijos menores a su cargo, discapacitados o familiares de éstos hasta segundo grado, pensionistas por gran invalidez y víctimas de violencia de género.
Incremento
En 2006 se beneficiaron 467 familias numerosas, por un importe de 41.153 euros; en el año 2007, el número de peticionarios se elevó a 1.300 y el montante ascendió a 120.606 euros. Ese fuerte incremento se debió a la modificación de las ordenanzas, que facilitó el acceso a este tipo de ayuda a todas las familias numerosas. La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, prevé que para este año haya un crecimiento importante de manera que se puedan beneficiar de la bonificación unas dos mil familias malagueñas.Por otro lado, ya hay consolidadas 3.439 solicitudes de ayudas a colectivos que figuran en el Reglamento de Servicios Sociales Especializados y que supone hasta un 50% de reducción en el recibo del IBI. Estas solicitudes se atendieron y se concedieron en 2007 y este año ya no tienen que volver a pedir las ayudas, ya que los beneficiarios quedan reflejados en el censo de Gestrisam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario