viernes, 18 de enero de 2008

El proyecto del bulevar sobre el AVE tendrá financiación de la Junta (Málaga Hoy)

Marcos garantiza la aportación del Gobierno andaluz en la obra, cuyo coste rondará los 30 millones y para la que el Ayuntamiento solicita fondos Feder
Uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Málaga, el bulevar sobre el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad, contará finalmente con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía. Así lo aseguró en declaraciones a este periódico el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Marcos, quien garantizó la colaboración de la Administración regional con la intervención planteada, cuyo presupuesto ronda los 30 millones de euros.La construcción de esta nueva avenida, que se convertirá en los próximos años en uno de los más importantes puntos de acceso a la capital de la Costa del Sol, es una de las iniciativas incluidas por el equipo de gobierno del PP en su solicitud de financiación de los fondos europeos Feder. "Vamos a colaborar con este proyecto y lo haremos en los términos que sean necesarios", insistió Marcos.El responsable autonómico indicó que ha participado en varias reuniones con el concejal de Movilidad del Consistorio, Juan Ramón Casero, y con técnicos municipales en las que se avanza en la definición de la actuación definitiva. "Nos parece una obra importante para la ciudad y que se encuadra dentro de todo lo que debe ser el plan de tráfico y movilidad de la ciudad", añadió.Lo que de momento no está concretado es el porcentaje de financiación que podría asumir la Junta de Andalucía. No obstante, la inclusión de la iniciativa hace que sean los fondos Feder los que se encarguen de costear la mayor parte de la misma, mientras que el resto debería ser sufragado por el Ayuntamiento. A pesar de ello, Marcos fue claro al asegurar: "Eso nunca será un problema".El bulevar proyectado tiene una longitud de 1,4 kilómetros y tendrá capacidad para absorber unos 35.000 vehículos diarios. La infraestructura, que conectará la ronda oeste con la estación de Renfe, tendrá dos tramos diferenciados. El primero de ellos, entre la autovía y la Avenida Juan XXIII, incluirá una calzada central, con dos carriles por sentido (22 metros de ancho), dos vías de servicio en los laterales (12 metros de ancho) y aparcamientos, así como zonas ajardinadas y aceras peatonales (21 metros de ancho). El segundo segmento del eje viario, entre Juan XXIII y el entorno de la estación de ferrocarriles María Zambrano, se subdivide a su vez en un primer tramo de 270 metros, cuya traza se sitúa encima del soterramiento, y en un tramo posterior que discurre lateralmente a éste, conectando con la calle Eguiluz. Esta parte dispondrá de dos sentidos de circulación hacia la ronda de circunvalación, así como de acceso hacia el centro urbano por la zona de Mauricio Moro y el Paseo de los Tilos.Este proyecto es uno de los 50 remitidos por el Ayuntamiento para que dispongan de financiación europea, por una cuantía total de 705 millones de euros. En este paquete se incluyen actuaciones como la mejora de los polígonos industriales, el soterramiento de Cánovas del Castillo y la construcción de dos intercambiadores modales de transportes, uno en la Explanada de la Estación y otro en la Plaza de la Marina. Respecto a esta última propuesta, la Administración autonómica ya ha mostrado en reiteradas ocasiones a ofrecer su colaboración.

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