viernes, 18 de enero de 2008

El Ayuntamiento busca suelo para trasladar y desmantelar el mercado de mayoristas. Vélez-Málaga (SUR)


El Consistorio realizará una concesión administrativa a los empresarios afectados para que construyan la nueva nave. El equipo de gobierno quiere levantar en el actual emplazamiento un centro comercial
El equipo de gobierno el Ayuntamiento ha alcanzado un principio de acuerdo para trasladar y desmantelar las instalaciones del mercado de mayoristas, situadas entre la Explanada de la Estación, que albergará en breve el intercambiador del tranvía y el transporte urbano de viajeros, y el Parque de Andalucía. El anuncio fue realizado ayer por el alcalde, Francisco Delgado, tras reunirse esta semana tanto con los empresarios de la zona privada del mercado como con los titulares de los puestos del edificio municipal. Delgado confirmó en rueda de prensa que el colectivo empresarial ha visto con buenos ojos la propuesta de buscar un nuevo emplazamiento, adaptando de este modo el nuevo mercado a la normativa sanitaria vigente.
20.000 metros
El Ayuntamiento se compromete por su parte con los afectados a buscar una parcela de entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados, sobre la que se realizará un derecho de superficie durante el máximo de tiempo que permita la ley, para que los empresarios acometan las obras del nuevo mercado, que será gestionado y explotado por las propias empresas. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a buscar ayuda pública para hacer realidad el proyecto del nuevo mercado lo antes posible.Según el regidor, la intención del equipo de gobierno es ubicar la nueva nave en la zona de El Trapiche, aunque no en el Parque Alimentario que la Junta proyecta en el municipio por no tratarse de empresas dedicadas a la transformación de productos.La gestión del nuevo mercado recaería íntegramente sobre los empresarios, que se constituirán con toda probabilidad en sociedad mercantil, según explicó Delgado. Para el alcalde, la zona del mercado se encuentra bastante degrada, aun cuando se trata de un entorno llamado a convertirse en un punto de gran interés para la ciudadanía con la ubicación en las proximidades del intercambiador del tranvía y el nuevo palacio judicial, entre otros equipamientos. Delgado recordó que el compromiso electoral de su partido es ejecutar en el mercado un centro comercial prolongando el Parque de Andalucía.Este acuerdo inicial, se produce justo un día antes de que finalice el plazo otorgado por Salud para que los concesionarios de las cuarteladas presentasen sus proyectos de remodelación para adaptar las instalaciones a la normativa alimentaria actual.La concejala de Comercio, Patricia Cid, trasladó ayer a los responsables del Distrito Sanitario este principio de acuerdo entre el Consistorio y las empresas del mercado. El Ayuntamiento comunicará también a la Junta que las instalaciones se adecuarán a las exigencias mínimas, pero que no se realizará ninguna inversión extraordinaria, puesto las instalaciones desaparecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario