viernes, 18 de enero de 2008

La fábrica de la luz (SUR)


Así será la central eléctrica que Gas Natural construirá al norte del PTA. Su chimenea de 75 metros supondrá un nuevo referente del paisaje en Campanillas
UNA fábrica de energía eléctrica, al norte de la mayor fábrica de tecnología de la provincia. Así será la central que Gas Natural ha proyectado en Campanillas y que podría recibir la licencia de obras en los próximos días, después de que fuera retirada de los asuntos a tratar en el consejo de Urbanismo del pasado mes de diciembre, en el que se incluyó. Este periódico ha accedido a algunos de los planos de la actuación, que ocupará una superficie de más de 73.000 metros cuadrados al norte de la parcela del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y tendrá como principal referente una chimenea de 75 metros de altura.Debido a que el proyecto se encuentra en una zona de servidumbre del aeropuerto, el Ministerio de Fomento ha obligado a que esa chimenea cuente con señalización diurna y nocturna para el tránsito de los aviones. Así, desde los 50 metros de altura, deberá contará con franjas alternas de color rojo y blanco, y por la noche tendrá que iluminarse con luces de obstáculo rojas de baja intensidad. Esta chimenea, que no supera a la torre de la Catedral por diez metros, servirá para mitigar la contaminación que puede suponer la emisión de gases de la central, unas emisiones que serán controladas en tiempo real por la Junta de Andalucía mediante un sofisticado sistema de medición.Gas Natural urbanizará el entorno de la parcela en la que se alzará la central y la rodeará con diversas especies arbóreas para aminorar su impacto visual, según figura en el expediente urbanístico para su aprobación.Los 404 megavatios de potencia de la instalación aseguran el abastecimiento de casi un millón de personas, con una eficiencia energética del 60%, 20 puntos superior a la de las centrales térmicas tradicionales (que utilizan carbón, fuel, gasóleo, etc.). Ésta empleará agua y gas para producir electricidad, por lo que recibe el nombre de ciclo combinado.
Conducción
El agua se obtendrá mediante una conexión con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce que permitirá obtener 300 litros de aguas depuradas por segundo, de los que 200 irán a la central eléctrica y el resto se pondrán a disposición del Ayuntamiento. Además, se ha previsto la creación de una tubería hasta la presa de El Tomillar para caso de avería u operaciones de mantenimiento en la conexión con la depuradora.Por su parte, el gas vendrá de un enlace soterrado con el gasoducto de Puente Genil-Málaga que tendrá 5.877 metros de longitud. Cuando no sea posible recibirlo, será sustituido por gasóleo.La electricidad se llevará a la red mediante una línea de alta tensión hasta la subestación de Los Ramos, cuyo traslado demandan los vecinos de Puerto de la Torre, pero que aún no se ha concretado. Existe el compromiso por parte de Gas Natural de que esta línea vaya soterrada por aquellas zonas que sean urbanizables.Si no surgen nuevos retrasos, el proyecto podría recibir el permiso de obras la semana que viene. A partir de ese momento, el Ayuntamiento ingresará 1,7 millones de euros en virtud del convenio que firmó con Gas Natural para la recalificación de los terrenos y los permisos para la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario