viernes, 18 de enero de 2008

Empiezan las voladuras en la segunda ronda para construir el mayor túnel de la provincia (SUR)


El paso subterráneo tendrá dos tubos independientes de 1,2 kilómetros de longitud y anchura suficiente para albergar cuatro carriles por sentido. Irá desde Torremolinos hasta Alhaurín de la Torre pasando bajo la sierra

LA SEGUNDA RONDA

Características principales de la nueva infraestructura:
¿Qué es?: Una nueva autovía de tres carriles por sentido en la mayoría de su recorrido, que comunica la zona de La Virreina, en Málaga capital, con el Palacio de Congresos de Torremolinos.
¿Qué extensión tiene?: Tendrá una longitud total de 21,3 kilómetros. Enlazará además con Alhaurín de la Torre y con la nueva autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46).
¿En qué fase están las obras?: Acaban de comenzar los trabajos del túnel bajo la sierra de Churriana.
¿Cuándo se inaugurará?: En 2010.

Es mediodía. La autovía A-7 permanece cortada al tráfico durante unos minutos. Los conductores esperan pacientemente para reanudar la marcha, pero las molestias serán más llevaderas cuando sepan que la causa está precisamente en la infraestructura que acabará con los colapsos en los accesos a Málaga y la Costa del Sol.Esta semana han comenzado, en las inmediaciones del acceso al palacio de Congresos de Torremolinos, los trabajos de voladuras previos a la excavación del túnel que atravesará la sierra de Churriana, una de las infraestructuras principales que componen la segunda ronda de circunvalación y el que será el mayor túnel en las carreteras de la provincia (Hasta ahora era el de Cerro Gordo, en Nerja, con dos tubos de 1.080 metros). El subterráneo estará formado por dos tubos independientes de 1,2 kilómetros y cuatro calzadas por cada sentido, de las que inicialmente se utilizarán tres. Los trabajos se prolongarán de forma intermitente durante los próximos días y son responsabilidad de Ferrovial, empresa encargada del tramo. Supondrán desplazar un millón y medio de metros cúbicos de tierra en la boca sur del túnel.
Boca sur
El tramo 1, en el que se enmarca, enlazará desde el palacio de Congresos de Torremolinos (donde la segunda ronda se conectará con la actual A-7) hasta las cercanías de Churriana y Alhaurín de la Torre. Tendrá tres carriles por cada sentido y seis kilómetros en total. La boca norte, en el otro lado de la montaña, se sitúa sobre el vial que da entrada a Alhaurín de la Torre (la conocida como la carretera de los pinos). Cuando esté en funcionamiento, en 2010, la segunda ronda supondrá una reducción del 40% en el volumen de vehículos en la Ronda Oeste, pasando de los 175.000 vehículos al día actuales a sólo 105.000, lo que descongestionará sustancialmente la citada carretera, según los datos aportados por Miguel Ángel Heredia, diputado del Partido Socialista. Recordó que traerá consigo un ahorro de 12 minutos, en un recorrido de similares características por los medios actuales (sin caravana) y de más de 60 minutos en hora punta.Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Coca Ingeniería y Construcciones las obras de construcción de una barrera rígida y la instalación de amortiguadores de impacto en varios puntos de la A-45. El presupuesto de adjudicación asciende a 3.933.910 euros y tiene como objetivo la mejora de la seguridad vial.

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