viernes, 18 de enero de 2008

La Junta prevé empezar las obras de ampliación del metro al PTA a finales de este año (La Opinión)

Ferrocarriles Andaluces recibirá el proyecto en mayo y sacará a concurso la ejecución para verano. El tramo entrará en servicio con la línea 1
La llegada del metro hasta el PTA no está tan lejos como se pensaba al principio. Ferrocarriles Andaluces tiene previsto comenzar las obras de esta ampliación en este año, lo que permitirá que entre en servicio a la vez que la mayoría de la línea 1 (La Malagueta-Teatinos) y no como una ampliación posterior, como estaba pensada.Las empresas Cemosa y Proser están encargadas de redactar el proyecto de construcción del ramal, que tendrá entre 6 y 7 kilómetros de longitud. Está previsto que en el mes de mayo entreguen este documento a Ferrocarriles Andaluces, que una vez revisado tiene previsto sacar a concurso la obra para el verano.Esto permitirá que los trabajos se puedan iniciar a finales de este año, avanzando de forma paralela a la construcción de la mayor parte de la línea 1 del metro.Las obras, además, se desarrollarán en superficie, lo que facilitará y acelerará su ejecución, al ser bastante fácil técnicamente.Uno de los aspectos que definirá el proyecto es el trazado definitivo, que pasará por Campanillas hasta el PTA. El objetivo es pasar cerca del núcleo de Campanillas, para captar al mayor número potencial de clientes, además de servir de conexión con el PTA.Los estudios sobre la viabilidad de este ramal estiman que podrá transportar a unos 5.000 trabajadores de la tecnópolis, de los 8.000 con los que cuenta. Además, existen unos 18.000 potenciales viajeros que viven en Campanillas.Esta apuesta es también una infraestructura que tendrá un desarrollo futuro muy importante, al estar prevista la construcción de importantes zonas industriales y comerciales en la zona, así como continuar con la ampliación residencial de la ciudad.El ramal partirá desde Los Asperones, donde se construirán las cocheras y talleres del metro, hasta el PTA. Están por definir las paradas del suburbano dentro de la tecnópolis.Esta parte de la red de metro también discurrirá en superficie, continuando con el trazado al aire libre desde la Biblioteca de la Universidad. El diseño será de una doble vía dispuesta en un bulevar que incluya los viales para coches a ambos lados de la vía. La velocidad comercial del servicio, incluyendo el tiempo de parada, oscilará entre los 25 y los 30 kilómetros a la hora.

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