viernes, 18 de enero de 2008

El alcalde pide ayuda a la Junta para realojar a los 'okupas' de un edificio del Ayuntamiento (SUR)


El Gobierno andaluz y la Diputación Provincial replican al Consistorio que se trata de un asunto estrictamente municipal y le instan a que lo solucione. De la Torre envió una carta a otras administraciones públicas hace dos meses
El Ayuntamiento espera el apoyo de otras administraciones para dar solución a la ocupación ilegal de un edificio de su propiedad en el que desde hace un año desarrollan diversas actividades artísticas y culturales un grupo de jóvenes que ha adoptado por nombre el de la 'Casa Invisible'. Como ayer informó este periódico, el Consistorio invirtió un millón de euros en la compra de este inmueble y llegó a encargar la redacción del proyecto para rehabilitarlo y adaptarlo para la creación de un centro de emprendedores culturales. Sin embargo, esta actuación lleva más de un año paralizada por la presencia de los 'okupas' y los fondos europeos que iban a emplearse para su realización han tenido que desviarse a otros fines ante la imposibilidad de cumplir los plazos para gastarlos.Según un comunicado remitido ayer por el equipo de gobierno, el día 15 de noviembre del año pasado, el alcalde, Francisco de la Torre, envió una carta a la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad en la que solicitaba su apoyo para dar salida al proyecto alternativo al municipal presentado por el colectivo de la Casa Invisible. «En la carta, el alcalde explica que se trata de un proyecto cultural para el que el Ayuntamiento ya ha manifestado su voluntad de estudiarlo en compañía de las demás administraciones e instituciones de la ciudad, dadas las pretensiones del proyecto», indica el comunicado.«El principal apoyo necesario es la localización de un inmueble o espacio físico en el que puedan desarrollar sus actividades, así como el patrocinio o mecenazgo para éstas», prosigue la nota, que concluye con que el Consistorio sigue a la espera de una contestación sobre la misiva.Sobre este asunto, tanto la Junta como la Diputación aseguraron que se trata de una cuestión estrictamente municipal. El presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, afirmó que «no procede» que su institución intervenga en algo así, ya que es un proyecto del ámbito de la ciudad. «El alcalde ya nos tiene acostumbrados a no asumir sus responsabilidades y descargarlas en otras administraciones», reiteró Pendón.
Residencia
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Francisco López, dijo que se trata de un problema que es competencia del Ayuntamiento y que es éste quien debe resolverlo. El comunicado municipal puntualiza: «Se da la circunstancia de que la Junta impulsa actualmente una residencia de nuevos creadores, detalle éste por el que se le ha preguntado a la Delegación del Gobierno andaluz». Sobre esto, López señaló que esa residencia no es el lugar apropiado para el movimiento de la Casa Invisible, al ubicarse en el Parque Tecnológico. «Este colectivo tiene una base urbana y debería estar en la ciudad», matizó el delegado, que lo definió como «un movimiento importante» y se mostró dispuesto a apoyarlo en las actividades culturales que convoquen.Francisco López llegó a comentar que el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que es propiedad del Ayuntamiento, podría ser un lugar para albergar al colectivo, que permanece en la casa de Nosquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario