sábado, 19 de enero de 2008

El Ayuntamiento pide fondos para que el arreglo de la carretera de los polígonos llegue hasta Mercamálaga (SUR)


El Consistorio incluye el proyecto, valorado en 10,5 millones de euros, en las solicitudes a la Junta de Andalucía El desdoblamiento del eje hasta Intelhorce acabará en agosto
PROYECTO
Trazado: Desde la entrada de Mercamálaga hasta la confluencia con la carretera Azucarera-Intelhorce.
Características: Dos calzadas centrales de siete metros (dos carriles cada una) separadas por una mediana de cuatro metros y dos vías de servicio de seis metros separadas de la calzada central con una
Longitud: 2,180 kilómetros.
Velocidad máxima permitida en el eje: 60 kilómetros por hora.
Coste: 10,5 millones de euros.

El Ayuntamiento ha incluido en la petición de fondos europeos Feder que ha presentado ante la Junta de Andalucía un proyecto para prolongar el desdoblamiento de la avenida de Ortega y Gasset -la antigua carretera de Cártama- hasta Mercamálaga. La intención del equipo de gobierno es dar continuidad a la obra de mejora de esta vía que tiene en marcha la Consejería de Obras Públicas y que finalizará el próximo mes de agosto, según indicó la delegada provincial de este departamento, Josefa López.La obra de la Junta abarca desde la avenida de María Zambrano hasta una nueva glorieta que se construye en la intersección con el eje de la carretera Azucarera-Intelhorce, junto a la entrada a la parcela que dejó la fábrica de Amoniaco. Este proyecto autonómico transformará la carretera de los polígonos en una vía con dos calzadas centrales de siete metros (con dos carriles cada una) separadas por una mediana, dos vías de servicio de seis metros y dos carriles -no se construyen en algunos tramos por falta de espacio-, aparcamientos, aceras y carriles exclusivos para bicicletas, hasta Intelhorce.La pretensión del Consistorio es poder continuar con esa misma sección hasta la entrada de Mercamálaga, lo que completará la mejora de un eje por el que pasan cada día más de 20.000 vehículos de los que más de 2.000 son camiones de gran tonelaje.El vial proyectado por el Ayuntamiento y para el que espera recibir fondos europeos gestionados por el Gobierno andaluz limita al sur con el polígono industrial de La Huertecilla, la zona de La Corchera, la barriada de El Tarajal y los antiguos suelos de Hitemasa, en los que se construirá un nuevo parque empresarial. Al norte tiene los terrenos de Buenavista y Amoniaco, que están reservados para albergar actividades productivas y logísticas complementarias del Parque Tecnológico y del Centro de Transportes de Mercancías, que está falto de suelo.
Parque
Todos estos terrenos limitan con el tronco del vial diseñado, con la salvedad de un tramo de la vía de servicio sur que se desplaza un poco para seguir el trazado de la actual carretera. El espacio que resulte entre este vial y el tronco principal se convertirá en un pequeño parque dotado con árboles, senderos y mobiliario urbano.El concejal de Polígonos Industriales, Manuel Marmolejo, confió en poder obtener financiación para este proyecto, que supondrá una notable mejora para las comunicaciones de las zonas industriales del oeste de la ciudad.Asimismo, la actuación prevé la creación de tres glorietas con tres carriles de giro de cuatro metros de anchura cada uno y con isletas centrales que contará con vegetación, al igual que los bordes del vial. Dos de ellas serán de planta circular y una tercera, ovalada.Además, la construcción de la avenida deberá tener en cuenta el cruce con el eje de la segunda ronda oeste que realiza el Ministerio de Fomento mediante un amplio puente, así como diversas obras de drenaje y canalizaciones por la confluencia con los cauces de los arroyos Merino y Carambuco.

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