sábado, 19 de enero de 2008

La Junta iniciará el encauzamiento del arroyo Romero en el mes de marzo. Vélez-Málaga (SUR)


Medio Ambiente adjudicó hace un año los trabajos de ejecución por un importe de 4.314.637 euros a las empresas CHM y Guamar
El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, anunció ayer en rueda de prensa que las obras de embovedado y encauzamiento del arroyo Romero, que cruza el casco urbano veleño a la altura de la avenida Vivar Téllez, comenzarán el próximo mes de marzo. Los trabajos fueron adjudicados por un importe de 4.314.637,61 euros a la unión temporal de empresas formada por las compañías CHM y Guamar. La actuación persigue minimizar los riesgos de las grandes riadas y avenidas de agua en la localidad, con el incremento de la capacidad de desagüe del arroyo Romero. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 14 meses. El alcalde explicó que se trata del principal punto negro de inundaciones en el casco urbano y que será una obra muy compleja por las dificultades técnicas de su ejecución y por los problemas de movilidad y tráfico que causará durante su realización. En este sentido, Delgado aseguró que se estudiarán todas las medidas que sean necesarias con la empresa adjudicataria para paliar los efectos de las obras.
Trazado
El proyecto, incluido en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en los Cauces Urbanos Andaluzas, contempla el desvío del cauce y la sustitución del actual embovedado por un marco de hormigón de 4,50 metros de ancho por 2,15 metros de altura hasta la confluencia de avenida de la Hispanidad. Según el alcalde, parte de este encauzamiento irá a una considerable profundidad, lo que representa un problema añadido.La actuación proyectada permitirá sustituir el actual embovedado del arroyo. El trazado desde la avenida Vivar Téllez discurrirá por avenida de la Hispanidad para continuar hasta el Camino Viejo de Málaga.La actuación se encuentra recogida en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en los Cauces Urbanos Andaluzas, plan que establece el año 2015 como horizonte de cumplimiento y que implica actuaciones por parte de todas las Administraciones.Según Protección Civil, en el municipio existen 54 puntos negros susceptibles de inundaciones, aunque el arroyo Romero es el más problemático por cruzar el casco urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario