miércoles, 30 de enero de 2008

El Ayuntamiento pide 10 millones a la Unión Europea para rehabilitar la Villa. Vélez-Málaga (SUR)


El proyecto, valorado en 14.297.190 euros, persigue promocionar la actividad empresarial y social en el barrio más antiguo de la ciudad Entre las actuaciones previstas contempla una ruta de transporte urbano

El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto para impulsar la rehabilitación integral del barrio de la Villa, situado a los pies de la Fortaleza, para promocionar la actividad empresarial y social de la zona. El proyecto beneficiará a un total de 2.317 personas, según el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, que ayer presentó la iniciativa en rueda de prensa, junto al edil del Organismo Autónomo Local para el Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM), Miguel Ángel Molina.La iniciativa se da a conocer justo un día después de que el pleno de aprobara esta semana una moción del grupo del PP para iniciar los trámites de petición de las ayudas europeas necesarias que servirán para financiar la mayor parte del proyecto, que tiene un período de ejecución de cinco años ( 2008-2013).El proyecto persigue promocionar el atractivo histórico, cultural y turístico del barrio más antiguo de la ciudad, que extendió por el interior de las murallas del antiguo castillo árabe. El ámbito geográfico de actuación será la Villa, el arroyo de San Sebastián y La Molineta.
Inversión
Para realizar el proyecto el Ayuntamiento, a través del OALDIM, ha diseñado seis estrategias diferentes basadas en la sostenibilidad. Cada una de ellas incluye diversos objetivos y actuaciones concretas, así como un presupuesto. La ejecución global supondrá una inversión de 14.297.190 euros, de los que 4.289.190 procederán de fondos propios del Ayuntamiento y el resto se solicitarán a la Unión Europea a través de la iniciativa comunitaria Urbana, que utiliza Fondos FEDER. Sólo once proyectos de toda Andalucía podrán acogerse a esta iniciativa, dirigida a ciudades de más de 50.000 habitantes. Dentro de los ámbitos de intervención que se contemplan en cada estrategia se incidirá sobre el desarrollo tecnológico, la integración social, el desarrollo del tejido económico, la accesibilidad y movilidad, las infraestructuras y la formación, entre otros aspectos.Así, según el alcalde veleño, la ejecución del proyecto permitirá, por ejemplo, que la Villa cuente con un centro de iniciativas empresariales que impulse la actividad emprendedora de la zona, posibilitando la incubación de empresas. También será posible la creación de un centro de inserción sociolaboral, que facilitará a los colectivos con dificultades de acceso al trabajo un centro para su adaptación al mercado laboral.Asimismo, se instaurarán programas sociales como una unidad de estancia diurna para mayores y programas preventivos de drogadicción, violencia de género y conciliación de la vida familiar y laboral.Otra acciones consistirá en el desarrollo de medidas para apoyar al turismo de la zona creando una ruta de transporte urbano y un punto permanente de atención turística, así como mercadillos temáticos, actuaciones todas encaminadas a impulsar uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario