miércoles, 30 de enero de 2008

Villalobos matiza y dice que lo que propuso fue utilizar los antiguos estudios sobre el Guadalmedina (SUR)


La diputada del PP reclama ganar tiempo aprovechando los informes que hizo Ayesa y que tiene el Gobierno José Luis Marcos pide que el futuro del río se excluya del debate electoral y que no se rompa el consenso institucional
Celia Villalobos, diputada y número uno de la lista del PP al Congreso de los Diputados por Málaga en las elecciones del 9 de marzo, volvió a referirse ayer al futuro del Guadalmedina. Y lo hizo para matizar sus declaraciones del pasado fin de semana y aclarar que lo que propuso fue que se utilicen los estudios que al principio de esta década, cuando se presentó el 'Plan Guadalmedina', se hicieron por parte de la empresa Ayesa y ganar tiempo para encontrar una solución a la cicatriz que divide la capital malagueña.Así, Villalobos dijo a SUR que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) -organismo dependiente del Ejecutivo central y al que Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la Subdelegación de Gobierno han recurrido para que elabore un estudio que determine la mejor solución hidrológica- debería aprovecha «las cuatro cajas» con documentos que ya existen elaborados por Ayesa y que tiene en su poder el propio Gobierno. «Hay que aprovechar ese material para, en base a él, empezar a trabajar. No se puede perder más tiempo ni tirar el dinero público. Este asunto debe salir de la parálisis en la que lo ha metido el PSOE desde que gobierna el país», afirmó Villalobos, quien añadió que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, está al tanto de sus planteamientos y negó que haya disensión interna en el Partido Popular en torno a este proyecto.
Asombro
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, pidió al PP en un comunicado que excluya este tema del debate electoral y que no se rompa el consenso institucional alcanzado en este asunto el pasado noviembre en el marco de la Fundación Ciedes. «No es entendible que el consenso alcanzado entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento para el Guadalmedina pretenda romperse de un plumazo por un interés que parece meramente electoral e incluso de protagonismo personal».Marcos dijo que ha asistido con «asombro» a la propuesta lanzada por Villalobos este fin de semana de recuperar el proyecto que ella mismo presentó en 2000 y que proponía el embovedamiento del río. «Presentó su propuesta en una campaña electoral y el PP estuvo cuatro años gobernando e incluso ella fue dos años ministra, pero en ese tiempo el PP no hizo nada por ponerlo en marcha. Fue un tiempo desperdiciado para un plan que nació sin acuerdo. Ahora que hemos conseguido el consenso entre administraciones de distinto signo político, deberíamos dar ejemplo a los ciudadanos de que somos capaces de poner en marcha nuestros compromisos y no precisamente lo contrario, enredar para que no salgan adelante», aseveró, al tiempo que recordó que el acuerdo es el de buscar una solución «sin posicionamientos previos». Unas consideraciones que no sentaron bien en el PP. Su líder provincial, Joaquín Ramírez, acusó a Marcos de «querer silenciar» a los populares y le invitó a preocuparse de la elaboración del programa electoral de los socialistas para las elecciones y «dejar de mirar de reojo al adversario». A su juicio, esta actitud denota «el nerviosismo y la poca confianza» que el PSOE tiene en su victoria en la doble cita del 9 de marzo. Además, manifestó que la Junta «ha perdido cuatro años sin saber cómo decir no al proyecto Guadalmedina sin el más mínimo argumento». A este asunto se refirió el cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados, Eduardo Zorrilla, quien abogó por la recuperación del patrimonio natural de la ciudad. Así defendió un plan de reforestación en el cauce alto y medio del río y la ejecución de un parque fluvial con vegetación y arboleda de ribera que integre el río en la ciudad, adaptándolo al uso ciudadano y criticó a Villalobos por «resucitar» su plan ocho años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario