miércoles, 30 de enero de 2008

Las obras del puerto obligan al Ayuntamiento a replantearse el soterramiento de Cánovas (SUR)


El Consistorio estudia desvíos de tráfico alternativos durante la construcción del doble túnel ante la imposibilidad de utilizar el muelle y la calle Vélez-Málaga

La coordinación entre las obras para la transformación del muelle del paseo de la Farola en una zona comercial y para el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo parece difícil de alcanzar, pese a que estaba prevista su coincidencia para facilitar los desvíos de tráfico necesarios para la construcción de doble túnel superpuesto que canalizará bajo tierra el grueso de la circulación de este tramo del eje litoral. Según un protocolo que firmaron el Ayuntamiento y el Puerto hace cuatro años, este último permitiría el paso de los vehículos del paseo de los Curas por la esquina de los muelles y la calle Vélez-Málaga -a la que se accedería mediante la reapertura de un antiguo túnel que está oculto- durante un plazo máximo de 20 meses a contar desde la concesión de la licencia de obras para el espacio portuario.Esta licencia se aprobó la semana pasada y el Consistorio aún no ha aprobado el proyecto para el soterramiento de Cánovas, por lo que la compatibilidad de ambas obras resulta muy complicada. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció esta circunstancia y apuntó que el Ayuntamiento se está replanteando los desvíos de tráfico para el soterramiento de manera que no tenga que emplearse un vial provisional entre el paseo de los Curas y la calle Vélez-Málaga. «Los técnicos que redactan el proyecto ya han tenido en cuenta esta situación y están viendo otras posibilidades para desviar el tráfico durante la ejecución del túnel», agregó Díaz, quien confío en que el diseño de esta actuación esté listo en próximas fechas.
Opciones
Según fuentes consultadas, las otras posibilidades de desvío serían la calle Maestranza y el paseo de la Farola. Además, el uso de la calle Vélez-Málaga no sería la mejor opción, ya que podría implicar la necesidad de ampliar el túnel oculto que la comunica con el muelle de la Farola, al tratarse de un pasillo que albergó el paso de un antiguo tren, por lo que su ancho no da para dos carriles de tráfico.El soterramiento de Cánovas tardaría de 18 a 24 meses en ejecutarse desde el inicio de la obra.

1 comentario:

  1. ¿Pasará a ser el objetivo hermano del embovedamiento del río?
    Un Saludo.

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