miércoles, 30 de enero de 2008

El Ayuntamiento paraliza la obra del complejo geriátrico Sol Dorado. Pizarra (SUR)


El gobierno municipal alega que la licencia concedida por la anterior corporación para los 204 apartamentos tenía carácter provisional
El denominado complejo residencial para personas mayores Sol Dorado, que se venía construyendo desde hace casi dos años en Zalea (Pizarra), se encuentra en punto muerto desde la semana pasada, cuando se emitió un decreto de Alcaldía en el que se ordenaba la paralización de las obras. El proyecto contemplaba la construcción de una urbanización de 204 apartamentos, una residencia para personas dependientes y varias instalaciones sanitarias y de ocio.La concejala de Urbanismo, Isabel Lara, explicó que el Ayuntamiento había adoptado esta medida debido a que los trabajos estaban en marcha gracias a una licencia «irregular», concedida por el anterior equipo de gobierno de Izquierda Unida.Según esta edil, la antigua corporación había emitido un permiso de obras «provisional», ya que el complejo iba a ocupar una parcela de suelo calificado como rústico. Además, aseguró que la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía había exigido una documentación que también debió haber sido remitida en su día. Sol Dorado es una actuación que fue calificada hace unos años de interés social por el Ayuntamiento, ya que estaba siendo impulsada por una cooperativa formada en su mayoría por personas mayores que tenían por objetivo levantar una zona residencial de lujo para ser disfrutada por los propios socios.
Incertidumbre
El presidente de esta sociedad, Rafael Rubio, lamentó la paralización del proyecto y aseguró que la medida había obligado a despedir a cerca de 120 obreros, la mayoría de ellos trabajadores de Zalea y Pizarra. Rubio también mostró su preocupación por la situación de los inversores que habían arriesgado su dinero. «Tengo a 204 personas que no paran de llamarme y están todos asustados. Somos gente humilde a quienes en su día nos dieron unos permisos que ahora nos dicen que no valen», afirmó el responsable de Sol Dorado.Por su parte, el portavoz de IU en Pizarra, Miguel Esteban, aseguró que la licencia que se concedió en su día se ajustaba perfectamente a la normativa vigente, ya que, según dijo, la Ley del Suelo de Andalucía permite que se concedan permisos provisionales cuando se está tramitando una modificación de elementos de los terrenos en cuestión, tal y como se hizo. «IU se solidariza con la cooperativa Sol Dorado y solicitamos la derogación del decreto de Alcaldía y la reanudación de las obras», declaró Esteban.Por su parte, Isabel Lara aclaró que el proyecto tenía el apoyo del Ayuntamiento, pero argumentó que no se podría poner en marcha de nuevo hasta que se complete la modificación de elementos, un expediente del que afirmó que se estaba «agilizando».

No hay comentarios:

Publicar un comentario