miércoles, 30 de enero de 2008

La incertidumbre económica desploma la contratación de hipotecas en Málaga (SUR)


La firma de préstamos ha caído un 25% en el último año, la mayor bajada de la última década El descenso de visados y el freno de los ritmos de venta explican el declive

LAS CLAVES
Síntomas de desaceleraciónVisados: El número de viviendas construidas en Málaga ha caído un 35%, según datos del Colegio de Arquitectos. La mayor caída se ha producido en la Costa occidental.
Paro: A menos viviendas, menos empleo. Málaga cerró el 2007 con un importante crecimiento de desempleados en el sector del ladrillo. Éstos representan ya al 17% del total de parados.
Ventas: Comercializar un inmueble cada vez es más difícil. Los pisos tardan 23 meses. Las casas, 36.
Hipotecas
Caída: La contratación de préstamos evidencia también el enfriamiento del mercado. En noviembre de 2007 se firmaron 53.896 hipotecas ligadas a viviendas, un 25% menos que en 2006, cuando se suscribieron 5.209.

La fiebre del mercado inmobiliario sigue perdiendo décimas. Desde mitad del año pasado, el ladrillo muestra unos claros síntomas de enfriamiento, como ya han evidenciado meses atrás los termómetros del número de visados, los ritmos de venta o el desempleo. A estos indicadores se suma ahora el de la contratación de hipotecas. Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -correspondientes a noviembre- dejan claro que el sector de la construcción encara una nueva etapa de desaceleración. Desde noviembre de 2006, la firma de préstamos para la adquisición de viviendas cayó en Málaga un 25%. Así, se pasó de 5.209 créditos suscritos a los 3.896 contabilizados a finales del pasado ejercicio. Sin duda, el mayor batacazo de la última década.Pero no sólo se hipotecaron menos pisos. El dinero prestado para comprarlos también registró un acusado decenso del 20,2%. El pasado noviembre, los bancos y cajas otorgaron a los malagueños 652,2 millones de euros, frente a los 817,7 millones de financiación de 2006. A Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, el desplome no le ha pillado por sorpresa. «Venimos de una época de crecimientos muy fuertes, tanto en la construcción de viviendas como en las operaciones de compra-venta. Ya avisamos de que aquellos ritmos no se podían mantener mucho tiempo, ya que no eran razonables. Ahora, lo que ocurre es que el mercado está moderándose», detalla Villalba, al tiempo que recuerda que el nuevo escenario también es fruto de la crisis de los mercados financieros, «que ha provocado una falta de financiación en las empresas» y de la incertidumbre de los compradores, «que no saben si adquirir ahora o esperar a ver qué ocurre», dice.
Por encima de la media
La mezcla de todos estos ingredientes está haciendo mella en las estadísticas. Entre enero y noviembre de 2007, el número de hipotecas constituidas bajó en Málaga un 29,3%. En términos interanuales, como ya se ha señalado, la caída fue del 25%. Un porcentaje muy superior al registrado en Andalucía (17,4%) y en el resto de España (15%). Desde el pasado junio, la contratación de estos préstamos viene acumulando descensos. No obstante, hasta ahora los recortes no habían superado el 11,5% (registrado en julio).En cuanto a las hipotecas totales -aquellas que incluyen no sólo las destinadas a la compra de una vivienda, sino también las relacionadas con oficinas y locales comerciales-, los datos difundidos por el INE evidencian una bajada del 21,5%. En noviembre, este epígrafe sumó en Málaga 5.982 créditos, 1.648 menos que durante el mismo mes de 2006.Para explicar esta maraña de datos, José Antonio Pérez, profesor de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, pone la lupa sobre el descenso de las operaciones de compraventas en segunda mano «ya que las hipotecas de primera mano que se están firmando hoy corresponden a las viviendas iniciadas, al menos, dos años antes», puntualiza. Al respecto, los informes que maneja el sector señalan que los pisos tardan ahora una media de 23 meses en encontrar dueño. Las casas tienen que tener más paciencia y esperar hasta 36 meses. En palabras de los expertos consultados, «ya no hay café para todos». Una realidad que también tiene su eco en los ritmos de construcción. A tenor de los datos del Colegio Oficial de Arquitectos, en 2007, el número de viviendas edificadas se redujo un 35% (de las 45.661 autorizadas en 2006 pasaron a 29.432 al cierre del pasado año). La mayor disminución se aprecia en la Costa occidental de la provincia, donde los proyectos de casas han caído un 52%.
Paro y precios a la baja
Esta desaceleración en la promoción de pisos ha generado todo un efecto dominó que también está desestabilizando la ficha del empleo. En diciembre, la construcción fue junto a los servicios el sector que acumuló un mayor porcentaje de parados (17%). De los 94.872 desempleados que sumó a final de año la provincia, 16.479 pertenecían al ámbito del ladrillo. Los precios tampoco se libran de la ralentización. Así, según el último informe del Ministerio de Vivienda, el coste de los pisos libres subió en la provincia un 0,9% durante el cuarto trimestre de 2007 y un 3,8% respecto a la misma fecha del año anterior. En el histórico provincial, se trata del repunte más bajo desde 1998, cuando estalló el 'boom' inmobiliario.La firma de hipotecas ha sido la última pieza en caer, impulsada por la escalada de tipos registrada en los últimos meses así como por las mayores trabas interpuestas desde las entidades financieras a la hora de conceder los préstamos. Cara a 2008, Villalba prevé que la estabilización del euríbor -en el 4,5%- ayudará a que la contratación de préstamos se mantenga en los niveles de 2007, rondando las 65.000 hipotecas anuales en Málaga. Una cifra muy alejada de las 85.000 de hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario