miércoles, 30 de enero de 2008

El proyecto para instalar una escultura de Picasso en el recinto se desvanece (SUR)


Los herederos del artista malagueño rechazan la posibilidad de que una de sus obras se ubique junto a la nueva estación marítima del dique de Levante

Durante algunas semanas fue el proyecto clave del equipo de gobierno municipal para dotar al puerto de un nuevo referente estético y visual: una estatua, sobre diseño original de Picasso, de unos 20 metros de altura, y que iría ubicada junto a la nueva estación marítima, en el dique de Levante. Todo parece indicar que no será así.El problema es cuestión de tamaño. Este periódico ha podido saber que los titulares del legado del pintor malagueño han informado de que esta iniciativa no es posible, ya que, según han hecho constar, no se puede autorizar «ninguna modificación de las esculturas de Pablo Picasso».
Obra inédita
Un extremo que invalidaría de raíz la idea del Ayuntamiento de la capital de dotar a la terminal portuaria con una obra a escala. Preguntado por la cuestión, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer que desconocía este extremo.Tras el revés, la iniciativa entra en vía muerta. Según la idea municipal, que adelantó este periódico, se pretendía situar junto a la terminal de cruceros una reproducción de una escultura original e inédita realizada entre 1928 y 1930. Por aquel entonces, el genio malagueño trabajó, junto al artista Julio González, en el diseño de varias esculturas de hierro. Dos de sus proyectos apenas pasaron de ser maquetas de alambre y no se llegaron a forjar, y precisamente sería uno de ellos el elegido para ocupar un espacio tan singular.La obra ya estaba incluso presupuestada: entre un millón y un millón y medio de euros. Estaría elaborada en hierro forjado y tendría como objetivo ser el referente visual para los viajeros que acceden a la capital por mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario