miércoles, 30 de enero de 2008

El Consistorio tebeño venderá un hotel para liquidar un crédito de 900.000 euros (SUR)


El contrato con la última empresa arrendataria se rescindió en julio de 2007 por impago de cuotas que le llevaron a deber al Ayuntamiento 40.000 euros El préstamo se pidió para pagar obras en el inmueble a la primera concesionaria

El Hotel Iteba Rural dejará de ser municipal y de crear problemas económicos al Consistorio tebeño. Y es que el Ayuntamiento ha decidido poner el cartel de 'en venta', tal y como recogía ayer el Boletín Oficial de la Provincia, donde se publicaba el concurso para enajenar el inmueble con un presupuesto base de licitación de 2.025,597,82 euros. A partir de ahora, las empresas tendrán 30 días hábiles para presentar ofertas.Según explicó el primer edil del municipio, Juan Anaya (IU), el establecimiento hotelero se venderá con objeto de liquidar un crédito de 900.000 euros que el Ayuntamiento solicitó en 2005 para abonar a una de las primeras empresas concesionarias de su explotación una serie de obras que realizó en el inmueble. El préstamo tenía dos años de carencia, por lo que empezó a abonarse en julio de 2007 a razón de 6.000 euros anuales, una cifra que se traduciría en 9.000 cuando se terminase de sufragar en 2018. Ante el excesivo coste del préstamo bancario, el Consistorio pidió autorización a Gobernación para vender el inmueble y destinar parte del dinero que se obtenga a la liquidación del crédito y el resto, a inversiones.La dificultad para hacer frente a las cuotas del préstamo se debe sobre todo al impago por parte de la última empresa adjudicataria, Patagonia Big, del canon de 3.000 euros que debía pagar al Ayuntamiento por explotar el hotel, llegando a deberle 40.000 euros. «Cogieron el hotel en 2005 y llevaban dos años sin pagar el alquiler, ni siquiera aún bajándole el canon a 2.500 euros. Tampoco pagaban el agua ni la luz ni nada», destacó Anaya para resaltar que, por estos motivos, en julio del año pasado el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato con esta empresa.
Antecedentes polémicos
El Hotel Iteba Rural ha sido en los últimos años un quebradero de cabeza para los distintos equipos de gobierno de la localidad. En septiembre de 2004, después de un mes de cierre por vacaciones, las anteriores empresas adjudicatarias, Hotel Iteba Rural y Moronta y González, decidieron echar el candado, dejando sin trabajo al personal. En mayo de ese año, se cerró 'temporalmente' el inmueble al no haber entre las empresas y el Ayuntamiento -gobernado en esa fecha por el PSOE- un acuerdo en el periodo de arrendamiento del hotel, protagonizando los trabajadores de entonces un encierro de 24 horas. Tras negociaciones infructuosas y denuncias de por medio, el pleno del Ayuntamiento aprobó en diciembre de 2004 anular el convenio suscrito con las empresas Hotel Iteba Rural y Moronta y González para la explotación del establecimiento hostelero y pagar 700.000 euros a la primera sociedad en concepto de contraprestación por obras. Para ello, se solicitó un crédito de 900.000 euros, recordó ayer Juan Anaya.En diciembre de 2005 se aprobó en pleno, y por unanimidad de todos los grupos políticos que formaban la corporación, un nuevo contrato de explotación con la empresa Patagonia Big por 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario