miércoles, 5 de noviembre de 2008

La obra que inundó el polígono Villarosa no tenía licencia municipal (MALAGA HOY)

El responsable tenía un expediente sancionador abierto por el Consistorio.

El autor del taponamiento ilegal del arroyo que el sábado provocó la inundación de parte del polígono Villarosa de la capital no sólo no tenía licencia municipal para hacer la obra, sino que además tenía un expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento de Málaga por un movimiento irregular de tierra.

El responsable de esta obra pretendía hacer un aparcamiento junto el arroyo y para ello realizó por su cuenta, sin permiso y sin tener en cuenta los riesgos que eso suponía, un allanamiento del terreno taponando el paso natural del agua. La lluvia que cayó de manera ininterrumpida desde el viernes en la capital hizo que el agua del arroyo se desbordara al llegar a este punto, por lo que varias calles se anegaron.

El concejal de Polígonos Industriales, Manuel Marmolejo, aseguró ayer a este periódico que el responsable de la obra había solicitado en tres ocasiones permiso a la Gerencia Municipal de Urbanismo para realizar un movimiento de tierra en la zona, "pero nunca se le llegó a conceder". Sin embargo, sí llevó a cabo esta actuación y el Ayuntamiento de Málaga le abrió un expediente sancionador por este motivo, aunque aún no se había resuelto.

La negligencia del propietario de una de las naves industriales cercanas al arroyo que se desbordó el pasado fin de semana ocasionó serios daños a otros cinco establecimientos de la zona, donde los bomberos estuvieron durante varias horas achicando el agua que había alcanzado una altura considerable. Los responsables de las empresas afectadas ya han denunciado los hechos en el juzgado para reclamar los daños que sufrieron por la riada.

Pero mientras se tramitan estas denuncias, el Ayuntamiento de Málaga ya ha anunciado que restituirá el cauce del arroyo para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo cuando llueva otra vez. Según Marmolejo, los costes de esta actuación tendrá que abonarlos el responsable de la obra ilegal una vez que terminen.

La Guardia Civil también mantiene abierta una investigación para depurar responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario